close

Piden juicio político contra Amable por irregularidades LMD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), solicitó este martes a la Cámara de Diputados el inicio de la investigación correspondiente tendente a presentar al Senado de la República un juicio político al senador por la provincia la Altagracia, Amable Aristy Castro, por las serias y graves irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas en la auditoría realizada a la Liga Municipal Dominicana (LMD) en el 2006, mientras este se desempeñó como Secretario General.

La organización no gubernamental calificó de graves los resultados de la auditoría que la Cámara de Cuentas remitió a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), sobre sus estados financieros que evidencian la existencia de indicios de responsabilidad penal debido a inobservancias legales y contables.

La Resolución AUD-2011-002 del 10 de marzo del año 2011 del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República corresponde a la auditoría realizada sobre los estados financieros del 1 de enero al 31 de diciembre del 2006. En la resolución, la entidad de fiscalización externa aprobó y ratificó el informe Definitivo de la Auditoría financiera practicada a la Liga Municipal Dominicana que detectó inobservancias de los procedimientos y normas legales y reglamentarias conforme el sistema de Contabilidad Gubernamental.

Julio César De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de ADOCCO, destacó que el favoritismo evidenciado en la pesquisa entra en contradicción con el Artículo 146 de la Constitución que proscribe la corrupción en la administración pública, como se evidencia en la debilidad de los controles internos implementados por el organismo e inobservancias a las leyes de Función Pública 41-08 y la No. 340-06 sobre Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones.

El vocero de la entidad anticorrupción emplazó al Director de la DPCA, Hotoniel Bonilla, para que le dé curso a la experticia remitida a su despacho, por entender que se cae por su propio peso el sometimiento a la acción de la justicia a Amable Aristy Castro por los señalamientos contenidos en el informe final.

El informe indica "…real y ciertamente en esas auditorías hay evidencias considerables para que el Ministerio Público investigue y decida el curso y suerte de la Acción Pública correspondiente". Acción que debe recaer tal como especifica en el documento que debido a que hay evidencias de que los principales funcionarios de la entidad incurrieron en inobservancias legales y reglamentarias, "se evidencia la existencia de indicios serios, precisos y concordantes que podrían comprometer su responsabilidad penal".

Algunas de las irregularidades encontradas figuran bienes no localizados en el inventario físico, pagos a beneficio personal de Aristy Castro, por el valor de RD$116,282.888.78 y pagos a sus familiares por el valor de RD$494,000.00, adquisiciones en comercios de parientes en Higüey por más de RD$ 84,000.000.00.

Así como la falta de recepción de productos y servicios que costaron RD$101.735,193.00, además de pagos por servicios no recibidos por RD$55,294,862.00.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page