close

Caprichos leonelistas de Fernández como único líder

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La famosa neutralidad adoptada por casi veinte senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), goza del apadrinamiento del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, y su objetivo es presionar, desde ya, al seguro candidato presidencial de esa organización, licenciado Danilo Medina Sánchez.

Conocedores del caso afirman que el primero que se pronunció y dijo que sería neutral en el proceso interno del PLD fue el propio presidente Fernández en su discurso dirigido a la nación y donde anunció que no buscaría un tercer mandato presidencial consecutivo.

El PLD tiene seis precandidatos, pero es sabido que Medina Sánchez cuenta con más del 60% del favor del electorado de esa organización, luego que Fernández anunciara que no iba a reelegirse y ahí es que se presenta la situación de los que llaman a la abstención en la convención peledeísta.

¿Qué se busca con esto? Con un Partido Reformista  debilitado desde hace casi una década y un Revolucionario Dominicano que movilizó más de un millón de votantes en su convención, los que aupaban el proyecto reeleccionista aprovechan la situación para que en la convención del PLD vote menos de la mitad de la que concurrió a la del partido blanco.

Esto haría entender a la población peledeísta, según los expertos, que el PLD con Danilo Medina a la cabeza no ganará la presidencia de la República, y ocurrirá si no cambian de plan, a fin de mantener al presidente Fernández como el máximo líder de la organización. Si Danila gana la convención, los leonelistas endosarían los supuestos dos millones de firmas recolectados en apoyo a la reelección de Fernández, pero antes de esto, el futuro candidato del PLD “tendrá que ofrecerles villas y castillas”.

A Danilo lo tienen contra la espada y la pared: ganará la convención, pero los ‘neutros’ le harán la vida imposible, para que ni el propio PLD pueda pasar a una posible segunda vuelta electoral, a producirse en las elecciones de mayo de 2012.

Algunos de los que apoyan a Danilo se han quejado por la neutralidad de los legisladores leonelistas; pero, “parece ser que el Ministro de Interior y Policía, José Ramón-Monchy-Fadul, es quien ha perdido la visión de lo que está pasando en el interior del PLD, la posición que mantienen los 18 senadores de mantenerse neutrales en las elecciones internas es la misma del presidente Leonel Fernandez Reyna, quien dijo bien claro que se mantendrá ‘neutro’, en el proceso interno del PLD: “¡abra los ojos Monchy Fadul!”.

Sólo doce, de los treinta senadores del PLD, se han declarado fieles a Danilo Medina. Ellos  son: Amílcar Romero, Félix Nova Paulino, Antonio Cruz, Charlie Mariotti, Euclides Sánchez, Tommy Galán, Luis René Canaán, Juan Orlando Mercedes, Wilton Guerrero, Cristina Lizardo, Rafael Calderón e Ivone Sasso Chaín.

Mientras que los que siguen los lineamientos de Leonel son; Heinz Vieluf Cabrera, Rubén Cruz Ubiera, Adriano Sánchez Roa, Manuel Güichardo, Carlos Castillo, Félix Bautista, Prim Pujals, Arístides Victoria Yeb, Manuel Paula, Sonia Mateo, Amarilis Santana y José María Sosa.

Además de Dionis Sánchez, Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Francis Vargas y Eddy Mateo Vásquez. El único que se ha declarado independiente, pero que se puede incluir en los ‘neutros’ es el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien no ha dicho “esta boca es mía”.

Ataques a Danilo

Mientras esto ocurre, los precandidatos peledeístas apuntan hacia Danilo Medina, al punto de acusarlo de aprovecharse de la prudencia del presidente Leonel Fernández.

Luis Inchausti, líder de las masas del PLD, dijo que Medina sólo busca chantajear al mandatario para que le apoye, olvidándose de que la neutralidad es una postura política que en ocasiones es necesaria, sobre todo cuando se trata de personas carentes de lealtad y consideración.

El vicepresidente de la República y precandidato, Rafael Alburquerque, también ha dicho que es la mejor opción con que cuenta el PLD, haciendo alusión a que cuando Medina tuvo su oportunidad la desaprovechó.

El único de los aspirantes que ha sido prudente, al menos con Danilo Medina, es el ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura; pero Franklin Almeyda Rancier, Francisco Domínguez Brito y José Tomás Pérez tienen los cañones enfilados hacia su compañero de partido.

Con las declaraciones de los precandidatos y la neutralidad de los legisladores oficialistas, podría decirse que en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se conspira contra su propia permanencia en el poder, por el simple capricho de presentar al presidente Leonel Fernández como su único líder.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page