close

Cirugías se hacen en cualquier área del hospital Boca Chica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Boca Chica.- Grandes dificultades impiden al hospital de este municipio darles respuesta satisfactoria a las personas que acuden por asistencia médica, pese a que se creó una sala de emergencia pediátrica y fue remodelado parcialmente hace menos de dos años por el despacho de la primera dama.
 
El hospital local de Boca Chica, otrora centro materno infantil y remodelado a un costo millonario, cerró su sala de cirugía y partos hace más de tres años. “Las mujeres la ponen a dar a luz en cualquier silla o mesa”, según se informó.
 
El centro cuenta con menos de 30 camas para una población que sobrepasa los ciento cincuenta mil habitantes y laboratorios que ofrecen los resultados en una semana como mínimo.
 
A esto se suma un desorden que se manifiesta en la pérdida de libros de registros de partos, situación que ha sido denunciada en varias ocasiones por usuarios de ese servicio, quienes, incluso, no han podido obtener el acta de nacimiento de sus hijos.
 
Tal es el caso de la señora Cecilia Martínez Pérez, quien asegura dio a luz a una niña el 31 de agosto del año de 1990 y aún no ha podido obtener una certificación de nacimiento de su hija, que ya adquirió la mayoría de edad.
 
Otras de las precariedades que presenta ese hospital es la falta de ambulancias en donde poder trasladar a los pacientes que llegan en estado crítico o sea necesario su referimiento a un centro asistencial de Santo Domingo. Tampoco tiene un circuito de energía eléctrica preferencial.
 
A ese hospital acuden cientos de personas diariamente en busca de atenciones médica y por la emergencia y solo se convierte en un simple  consultorio. Juana Familia, una humilde mujer del sector Monte Adentro de Andrés, dijo que hay buenos médicos, pero nunca hay lo que la gente necesita.
 
“Este hospital se ha vuelto recetas y recetas”, dijo Damirón  D’Oleo, un Motoconchista que con frecuencia lleva pacientes a la maternidad. Asimismo, en horas de la noche un solo médico atiende la emergencia de niños y de adultos.
 
De igual forma, Meggalie Pie, una haitiana que reside en el Callejón los Bomberos,  hace menos de un mes vio su criatura morir por falta de una incubadora, luego de alumbrar en un banco de espera en la emergencia.
 
El personal médico trabaja con las uñas dijo un empleado que rehusó identificarse. Sobre los partos señaló que “las mujeres son atendidas cuando tienen el muchacho en la boca, exponiéndose a grandes infecciones”.
 
También muchos de los equipos del centro están oxidados y otros nuevos, que hay nunca se han usado.
 
Las pocas sillas de rueda que existen en el hospital para ser usadas en las emergencias están dañadas por viejas, lo que dificulta el traslado seguro de los pacientes como establecen las normas internacionales.
 
Usuarios de ese centro sanitario consultados hicieron un llamado a las autoridades para que acudan en auxilio del hospital principal de Boca Chica, al cual “comparan con un sepulcro lindo por fuera y desbaratado por dentro”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page