close

Conep pide aumentar sueldos a quienes ganan más del mínimo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, se reunió este martes con el ministro de Trabajo y los principales dirigentes de las confederaciones sindicales, donde solicitó a los
empleadores que, dependiendo de sus posibilidades, realicen aumentos a los que ganan más del sueldo mínimo.
 
Diez Cabral explicó que no es del capital que una empresa dependa para que pueda pagar a un empleado, sino que el sector donde se está y el tipo de trabajador. Dijo que existen sectores con más mano de obra intensa que otros, lo que depende mucho del tipo de sector.
El empresario manifestó que a pesar de todo, la mayoría quiere hacer aumento salarial mayor de lo consensuado, pero la verdad es que el camino para mejorar esa situación es atacando la informalidad y atacar el hecho de los sectores productivos donde puedan las personas trabajar con dignidad.
 
De su lado, Jaime González, presidente de la Copardom, dijo que la altura que se mantuvo durante las negociaciones para el aumento salarial entre los sectores permitió que finalmente se llegara al acuerdo de un reajusto salarial.
 
Gozález dijo que la participación de Max Puig, ministro de Trabajo y Julio Sanz, vice ministro de Trabajo facilitó para que ambos sectores pudieran armonizar y que el país tuviera ya en el día de hoy un aumento salarial significativo en el salario mínimo para que los empleados comenzaran a sentir menos la inflación que no es solo nacional sino a nivel mundial.
 
Precisó que el CONEP tiene ese compromiso de realizar lo mas ante posible el aumento salarial y que en la próxima se hara realidad con el inicio del dialogo tripartito en el cual se ha comprometido el sector empresarial.
 
De su lado, Diez indicó que el liderazgo del ministro de Trabajo, Max Puig fue lo que a la larga permitió limar asperezas y buscar punto de consensos. Dijo que así como en el CONEP se critica cuando no se asume un liderazgo desde el punto de vista del gobierno de temas importante; en este caso, por la gran razón que se esta realizando este encuentro, es por el trabajo incansable realizado por el ministro de Trabajo.
 
Diez precisó que no es el capital de la empresa lo que determina lo que puede pagar o no a los trabajadores,
sino que es mucha veces la situación competitiva, el sector en que está y el tipo de empleado también.
 
Explicó que existen muchos sectores que tienen mucho más manos de obras intensivas que otros, y eso va a depender mucho de cada sector para realizar el aumento salarial que se estime de lugar.
 
“A pesar que todos quisiéramos hacer aumentos salariales muchos mas grandes de los que a veces se consensuan como seres humanos, la realidad es que el camino para mejorar el bienestar y la condiciones de vida de los dominicanos es atacando el tema de la informalidad, es atacando el tema de los sectores productivos para que allá un lugar donde la gente pueda ir a trabajar dignamente y aspirar a mejorar su condiciones de trabajo”, puntualizo el presidente del CONEP.
 
Sostuvo que ese es el norte y la importancia del diálogo social para poder enfocarse en esos temas que van hacer las diferencias a largo plazos en el país.
 
Al ser abordado sobre los despidos que se producen cuando se realiza un aumento salarial, Manuel Diez manifestó que los despido que a veces se realizar de pues de un aumento salarial caen dentro de la posibilidad de cada compañía y cada grupo empresarial. “Tenemos que recordar que no nos olvidemos de la mediana y pequeña empresas que son la que al final componen la gran mayoría de los trabajadores en el país.
 
Dijo que precisamente por esa razón es que no se pueden hacer aumento mas allá de los temas de inflación, es para que precisamente no sucedan despidos en las empresas y evitar de enfocarnos en el tema de la informalidad.
 
Dijo que en reuniones con los líderes sindicales ha planteado que cuando se enfoquen los temas salariales, no solo se enfoquen en los trabajares que están contratados, sino en todos los que no tienen trabajos formales para buscar la manera de incorporarlos a ellos a la masa laboral formal ya que es el gran reto que hay por delante.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page