close

Estafa a través de la mantequilla supera RD$272 millones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Se estima en más de RD$272 millones, la estafa en el peso real de las mantequillas vendidas en perjuicio de los consumidores dominicanos durante el periodo 2002-2011.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Genove Gneco, precisó que de acuerdo al volumen vendido de mantequilla de origen vacuno, que ascendió a 1800 toneladas durante el año 2002, y que asumiendo una tasa de crecimiento del 5% anual durante el periodo 2002-2012 y considerando que el 40% de la producción empacada de como se ha comprobado por libra, por cada 16 onzas, solo se empacan 14 onzas.

Aseguró que esos datos revelan que se habría cobrado de más a los consumidores un total de RD$272 millones durante los últimos 10 años en el país.

Destacó que durante el último año, esta estafa habría alcanzado los RD$32 millones, pero que si no se detiene alcanzará la suma de los 33 millones 500 mil pesos en el 2011.

El profesor universitario insistió que con las mantequillas vendidas durante el periodo 2002-2011, se estima más de 272 millones de pesos la estafa a los consumidores.

“Si eso lo arroja un solo producto y en una sola empresa, ¿cual será el resultado final cuando se complete la verificación del peso de los productos del 60% de empresas del país que cometen esta irregularidad en el empaque de sus productos?, preguntó.

Dijo que si se consideran los rigurosos programas de dosificación de una empresa productora de mantequilla, no hay manera de justificar que la falta de las 2 onzas por cada empaque de 16 onzas de mantequilla, fuera el resultado del azar o de un error de producción”, cuestionó Gneco.

No obstante, explicó que el tamaño del empaque no tiene capacidad para las 16 onzas, ya que lo confirma el hecho de que en su última maniobra empacaron hasta el tope el envase, pero aun así, solo lograron introducirle 15 onzas, es decir, por debajo de las 16 onzas que cobran a los consumidores.

Se recuerda que Gneco dio a conocer la pasada semana los últimos resultados de una investigación realizada en todos los supermercados sobre la estafa que se realiza a los consumidores en el peso real de algunos productos que se venden con menos del indicado en la etiqueta.

Expresó que la finalidad de la investigación es dar a conocer la estafa que se le realizan a los consumidores en el peso real o masa real contenida en los productos industrializados que se venden en esos establecimientos con meno del indicado en la etiqueta.

Dijo que en más de 27 producto de 40 examinados se verificó la diferencia entre el peso real y el indicado en la etiqueta o empaque, tomando en cuenta el peso de la tara (empaque, sea funda, caja, frasco, etc), de cada supermercado a quienes se solicitaba que comprobaran con sus propias balanzas las irregularidades, los cuales fueron confirmadas, en todos los casos por ellos mismos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page