close

FLACSO critica alteren contenido y volumen de productos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El director de la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) calificó de bochornoso y éticamente irresponsable, las empresas que buscan multiplicar sus beneficios alterando el contenido, la calidad, el volumen o el peso de los productos que ofertan a los consumidores.

El doctor César Cuello Nieto dijo que son irresponsable los empresarios que se deshacen inadecuadamente de los desechos que generan, afectando la salud de las personas y contaminando el medio ambiente.

Al participar como ponentes en la Conferencia “Activos Éticos: Derechos del los Consumidores y Responsabilidad Social”, organizada por Pro
Consumidor en el Hotel Santo Domingo, dijo que esas actuaciones violan la Constitución de la República y la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.

Exhortó a las autoridades actuar sin contemplación para que la razón legal contribuya a crear las condiciones adecuadas del ejercicio ético en nuestra sociedad.

Consideró que si falla la ley, “si ésta no ampara y protege al individuo ejerciendo la necesaria coerción y sanción, para aquel que la infringe, es muy difícil que el individuo pueda ser ético frente a los demás”.

En la actividad participaron como comentarista Miguel Ceara Hatton en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el licenciado Kae Shoenhals, presidente de la Asociación Exportadores, en representación del Consejo de Nacional de la Empresas Privada.

Dijo que la ética es el sustrato de la condición humana y por consiguiente actuar al margen de ella, equivale a degradarse y negarse como ser humano y por lo cree que la degradación de la ética es en esencia la degradación del ser humano y de la sociedad.

Señaló que el desarrollo industrial y tecnológico, la distribución y consumo de bienes y servicios no pueden ser actos irresponsables, basados en un mero cálculo de costo-beneficio o en la inconsciencia o ignorancia de su significado y alcances local, nacional y planetario.

Manifestó que el poder de la tecnología moderna y derivados de ésta, de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, con su extraordinaria capacidad para dañar la vida humana, animal y vegeta, plantean un creciente desafío a los preceptos éticos tradicionales basados en la relación persona a persona, sobre los cuales se había fundamentado hasta hace poco el desarrollo de la sociedad.

El profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entiende que el “progreso” económico que degradad el ambiente, que daña la vida y la salud de los seres humanos y de las demás criaturas vivientes, que empobrece la condición humana y ambiental, no puede ser considerado como real progreso.
 
“La responsabilidad social es la nueva dimensión humana que todas las personas tienen que asumir y cultivar si la presente encrucijada de la existencia humana y natural ha de ser exitosamente superada”.

Entiende cuello que el desarrollo sostenible es la única forma responsable de enfrentar la presente crisis en que se debate actualmente la humanidad con una visión holística e integral de las relaciones de los humanos entre sí y con el medio ambiente.

La formación de una cultura de responsabilidad social está indisolublemente ligada no solo a la elevación de los niveles de educación de empresarios y consumidores, sino a la vez a la aplicación efectiva de las leyes y al funcionamiento adecuado de las entidades gubernamentales encargadas de proteger a los consumidores, sostuvo Cuello.

 se recuerda que el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Genove Gneco, dio a conocer los últimos resultados de una investigación realizada en todos los supermercados sobre la estafa que se realiza a los consumidores en el peso real de algunos productos que se venden con meno del indicado en la etiqueta.

Genove Gneco expresó que la finalidad de la investigación es dar a conocer la estafa que se le realizan a los consumidores en el peso real o masa real contenida en los productos industrializados que se venden en esos establecimientos con meno del indicado en la etiqueta.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page