close

Hospital de Engombe está de cuidados intensivos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La situación es tan acuciante en el hospital de Engombe, del municipio Santo Domingo Oeste, que cuando una enfermera de emergencia ve llegar personas con heridas que ameritan sutura, de inmediato le indica que deben dirigirse  a otro centro porque ellos no tienen hilo.
 
El referimiento de los heridos a otros centros es costumbre en el hospital municipal de Engombe, por la falta de equipos, medicinas y material gastable, que impiden atender con prontitud y calidad las personas que buscan asistencia de salud.
 
En el hospital de Engombe también es común que los familiares de los enfermos que requieran hidratación tengan que comprar las soluciones para medicarlos, porque con mucha frecuencia el centro no la dispone.
 
El equipo de Rayos X lleva más de tres meses dañado, circunstancias que obliga el referimiento a otros centros de personas que asisten con alguna fractura, porque los médicos necesariamente deben valerse de una radiografía para poder actuar.
 
Según el personal médico de ese centro asistencial, inmediatamente le llega un paciente con fractura lo envían a otro hospital porque en ese tipo de lesión no se puede  intervenir a ciegas.
 
Cuentan, además, que el servicio de sonografías también es muy deficiente y limitado, puesto pese a que tienen un sonógrafo, solo hacen los estudios requeridos una vez a la semana.
 
Tampoco en  horario nocturno el sonógrafo nunca está disponible, lo que impide practicar algunos estudios requeridos de emergencia.
 
El hospital tampoco posee una ambulancia y cuando la requieren para cualquier urgencia, llaman al Ministerio de Salud Pública. En caso de tardar mucho, como casi siempre, lo trasladan en carros bajo el cuidado de un médico internista y una enfermera.
 
Las interrupciones en el servicio eléctrico es otro dolor de cabeza para el personal médico, porque no tienen planta de emergencia. También unas 14 enfermeras llevan más de seis años trabajando en el centro sin ser designadas oficialmente.
 
En el año 2010 la subvención de este hospital era de 7 millones 200 mil pesos.
 
DominicanosHoy.com conoció el caso del joven Jorge Luis Encarnación, residente en El Café, de Herrera, que se presentó al hospital con una herida en la cara y sin dejarlo entrar al centro le dijeron que se fuera al Marcelino Vélez Santana, donde por seis puntos le cobraron RD$2,000.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page