close

Senador haitiano ve imposible unificar la isla

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dajabón.- Un senador haitiano, consideró hoy como inconcebible e imposible la fusión de República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española.

Jean Baptiste Bien Aimé, senador por el Departamento Noreste de Haití, dijo que los sectores que hacen ese planteamiento sólo buscan crear confrontaciones entre haitianos y dominicanos.

Sostuvo que tanto los haitianos como los dominicanos tienen sentimientos patrióticos arraigados y que sus pedazos de tierra los defienden con los más elevados patrimonios soberanos.

Bien Aimé sostuvo que Haití tiene sus problemas, pero que sólo con la unificación y el esfuerzo de los propios haitianos pueden lograrse y que por eso desde el Congreso encaminará acciones para fomentar nuevas fuentes de empleos y fortalecer sus instituciones.

También dijo que se ha llegado el tiempo de que haitianos y dominicanos dejen a un lado sus negros sentimientos históricos y luchen unidos como “buenos hermanos” por la solución de los problemas que afectan a la isla la Española que comparten los dos países caribeños.

De otro lado, el nuevo legislador  y ex cónsul de Haití en Dajabón, al noroeste del país dijo que no es necesario la creación de un nuevo Ejército en su país.

En ese sentido aclaro que históricamente el Ejército de Haití sólo ha servido para reprimir a la población.

El congresista cree más prudente  que se trabaje en el fortalecimiento de la Policía de su país y en su profesionalización.

El pronunciamiento del senador haitiano se produce ante las pretensiones del presidente electo Michel Martelly de recomponer el Ejército Haitiano.
 
Baptiste entrevista en un acto donde se presentó el parque ecológico binacional entre Haití y República Dominicana, dijo que trabaja en un proyecto que busca la descentralización del estado y que sus compatriotas no tengan que viajar a Puerto Príncipe, para poder obtener el más mínimo documento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page