close

Candidatos exponen sus planes de gobierno ante empresarios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD), se comprometieron este martes a fortalecer las relaciones comerciales con Haití e impulsar medidas tendentes a mejorar el sistema eléctrico, la educación, las exportaciones y optimizar las medidas económicas y fiscales.
 
Danilo Medina e Hipólito Mejía abordaron estos temas al participar como conferencistas invitados en el almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el Hotel Jaragua.
 
Al dirigirse al público, conformado por empresarios, legisladores, representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país, religiosos e invitados especiales, el candidato del PLD garantizó que propiciará una fiscalización efectiva, al tiempo que se declaró como no partidario de la aplicación de leyes impositivas.
 
Medina dijo que fomentará las exportaciones, puesto que es la única vía para salir de la pobreza y la exclusión en que se desenvuelven muchos dominicanos.
 
Para el fomento de las exportaciones, Medina se comprometió a crear el Banco de Desarrollo y Exportación en la República Dominican, así como proponerse a mejorar los mecanismos de protección a este renglón de la economía nacional.
 
También persigue elevar la capacidad competitiva de las empresas de zonas francas y advirtió que, en un gobierno suyo, el que quiera prestar servicio en el exterior tendrá que dedicarse a hacer negocio a favor del país.
 
Sobre las políticas comerciales, refirió que los tratados de libre comercio dejarán de ser una vía de afuera hacia adentro y que el intercambio con Haití será de alta prioridad.
 
En relación al financiamiento, señaló que la supervisión bancaria debe ser efectiva y que creará facilidades para que el crédito fluya con más habilidad hacia la producción, lo que defenderá enfrentando el contrabando.
 
En lo referente al sector salud, el aspirante peledeísta hizo un compromiso de crear las estructuras necesarias para que el Seguro Familiar de Salud llegue a todas las familias dominicanas y en cuanto a la educación reiteró su compromiso con la asignación del 4% del PIB a ese sector, ya, que a su juicio, quien no se educa no puede ser libre.
 
Indicó que propiciará un sistema educativo incluyente y que implementará la tanda extendida de ocho horas. Agregó que para esto, el Estado debe garantizar a los estudiantes el desayuno, la comida y una merienda.
 
Danilo Medina sostuvo que las escuelas se convertirán en estancias infantiles, lo que contribuirá a que las madres puedan desempeñarse en otras funciones y realizar un trabajo productivo en su provecho con los que mejorará su calidad de vida.
 
De su lado, el candidato presidencial del PRD refirió que desde 2004, la política económica se ha sustentado solo en la estabilidad del tipo de cambio, siendo desvinculada de otros factores claves que promueven un crecimiento sano, equitativo y auto sostenible.
 
Indicó que todos los indicadores económicos se han deteriorado y que el ahorro interno se desplomó a un 7%, desmejorando la calidad del gasto, duplicando la deuda pública en los últimos 7 años y elevando el déficit de la cuenta corriente que actualmente ronda el 9% del PIB.
 
Recordó que desde el 2005 a la fecha se han aprobado cinco reformas fiscales y que los ingresos tributarios anuales han crecido 4 veces más que en el 2004 y casi 5 veces más respecto al 2003.
 
Mejía explicó que en ese mismo periodo, la deuda pública total aumentó de 9 mil 700 millones en el 2004 a 23 mil millones de dólares en el presente, equivalente a un 43% del PIB actual. Dijo que el exceso de gastos gubernamentales ha provocado que el déficit de los últimos tres años haya superado los 50 mil millones de pesos anuales.
 
El aspirante perredeísta indicó que el uso indiscriminado de esos recursos con fines proselitistas, el crecimiento desordenado y gigantesco de las nóminas y nominillas, el despilfarro y la corrupción, han convertido al gobierno en una retranca para el desarrollo del país y que esa política de dispendio ha conducido a que se gaste el 94% del PIB en consumo y solo el 6% en capital, cuando la mayoría de los países de la región invierten sobre el 25%.
 
Al manifestar estas precisiones sobre el gasto público del gobierno, Mejía observó a los presentes que ha llegado la hora del cambio, el momento en que su esfuerzo y el de todos los dominicanos llegue a todo el pueblo con justicia y equidad.
 
Al reflexionar sobre el futuro, sostuvo que la estabilidad macroeconómica es un axioma en todo régimen democrático y que el problema es la interpretación que cada quien le da a este principio.
 
Explicó que para él, su significado va mucho más allá que la simple estabilidad cambiaria, que a su juicio es necesaria, aunque no suficiente. En ese sentido propuso encaminar una estabilidad donde todos los agregados macroeconómicos se conjuguen, estén en armonía cuantitativa y respondan a un patrón de crecimiento incluyente.
 
Abogó por un crecimiento motorizado por el sector privado y focalizado hacia los sectores estratégicos, que generan mayor cantidad de empleos productivos. Entre estos sectores citó la agricultura, la industria, la agroindustria, la construcción, la minería, el turismo y las zonas francas, de las que dijo serán las partes más favorecidas para impulsar el crecimiento, lo que mejorará la distribución del ingreso y el empleo, irradiando sus efectos en todas las clases sociales.
 
Dijo que se propone una meta de crecimiento promedio anual sobre el 6%, lo que será apoyado en los sectores de mayor generación de empleos, el cual deberá estar asociado con una fuerte estabilidad en los precios macroeconómicos: como tasa de cambio, de interés y salarios, y además en la reducción del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pago.
 
Hipólito Mejía indicó que para garantizar el cumplimiento de estos objetivos se propone mantener el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, enviando con ello, una clara señal de su compromiso con el crecimiento y la estabilidad.
 
Finalmente, ambos candidatos están conscientes que la República Dominicana sólo puede avanzar si se fomenta la educación, mejorando la inversión en el sector y capacitando a los maestros; además de incentivar la inversión extranjera y local.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page