close

Presidente firma Reglamento Ley General de Migración

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente Leonel Fernández firmó este miércoles  el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración, el cual contempla reglas específicas para los indocumentados que viven en la República Dominicana.

La normativa había sido objeto de controversia ya que diversos sectores argumentaban que ésta  perjudicaría  en algunos puntos a la migración haitiana.

La visita del mandatario a la sede de la Dirección General de Migración para la rúbrica del documento  se había  pospuesto    en dos ocasiones, lo que llamó la atención de organismos civiles, ONG y funcionarios extranjeros, como la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton quienes, supuestamente,  presionaron  a la República Dominicana para que defina la situación migratoria de los indocumentados e hiciera del reglamento una realidad.

Según  establece el documento, todo extranjero con permanencia en el país comprobada durante 10 años o más, podrá conocer el derecho a optar por la residencia permanente y ser dotado de un documento de identidad con validez por cuatro años. También la normativa  permitirá un mayor criterio a la hora de deportar y da plazos para regularizar la mano de obra extranjera.

El presidente Fernández dijo que ahora, con la firma del reglamento, se dispone del marco legal  y  regulatorio en  todo lo que tiene que ver con  la entrada, salida y permanencia en el territorio dominicano:

“Por supuesto, toda política migratoria siempre es la expresión de la soberanía de un Estado, y en nuestro caso nuestra ley y reglamento es la expresión de ese carácter inalienable del gobierno dominicano, lo que significa que ahora tendremos  control de todo cuanto entra al país”.

Explicó el mandatario que el reglamento establece la legalidad de la migración, e inmigración y permanencia en territorio dominicano, tras considerar como  un gran paso contar con ese dispositivo legal.

De su lado, el director general de Migración, José Ricardo Tavera, indicó que el gobierno entregó hoy a la sociedad un instrumento ponderado, equilibrado y sanamente inspirado para que sirva de zapata al inicio de una nueva era en la política migratoria dominicana.

Sostuvo que el instructivo contempla la definición de todos  los protocolos enunciados en la ley General de Migración No.285-04, que van, desde el simple al complejo procedimiento de admisión migratoria, hasta la deportación y expulsión.

Expuso, además, que se inicia una ruta indetenible hacia el cumplimiento pleno de las leyes, sin atropellos, sin  pausas que pongan en duda la determinación de la autoridad de cumplir y hacer realidad las leyes: “El mercado dominicano podrá nutrirse de empleados extranjeros en la medida que lo permite el artículo 135 del Código de Trabajo; pero, deberá hacerlo dentro del marco sistemático concebido por nuestras leyes”, destacó.

De igual forma, informó que ahora todo el que entre a este territorio debe llegar debidamente tipificado para la actividad que pretende desarrollar: “el contrato  y el visado de trabajo, el seguro médico y las garantías de repatriación serán parte de la cultura migratoria en la República Dominicana”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page