close

“RD ahorraría USD$100 millones si el petróleo sigue bajando”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, reveló a este multimedios DominicanosHoy.com que si el precio del petróleo sigue su tendencia a la baja en los mercados internacionales, la República Dominicana podría ahorrarse entre 100 y 150 millones de dólares en el pago anual de la factura petrolera.
 
Entrevistado tras su participación este miércoles en el V Foro de Competitividad de Las Américas, García Arévalo habló de Petrocaribe, la solidaridad del presidente venezolano, Hugo Chávez, las tendencias en el valor del petróleo y el precio local de los combustibles.
 
-¿Cómo ha afectado el problema de Grecia el crecimiento y, en definitiva, la escalada alcista de los precios del petróleo?
“Yo pienso que hay una tendencia en el mercado internacional hacia la baja. El problema de Grecia ha afectado mucho las expectativas de crecimiento y eso ha revertido la escalada alcista de los precios del petróleo.
 
“Eso es un alivio para la generación de energía, que tuvimos que hacer una reforma fiscal para darle respuesta a los altos precios del petróleo cuando llegaron a los cien dólares el barril y para los usuarios de vehículos, tanto de pasajeros, como de carga.
 
“En la medida en que los precios del petróleo sigan disminuyendo, de esa misma forma y proporción vamos a irlos traspasando para beneficios de los consumidores en la  República Dominicana”.
 
-¿Cuánto podría ahorrarse el país si el precio del petróleo sigue descendiendo?
 
“No lo hemos cuantificado, porque realmente el deslizamiento de los precios apenas tiene cuatro semanas; pero, si la tendencia persiste habría un ahorro de entre 100 y 150 millones de dólares en la factura petrolera”.
 
-¿Qué pueden esperar los consumidores para este viernes?
 
“Si la tendencia sigue hacia la baja, es posible que haya una reducción significativa; pero, prefiero esperar, para no crear falsas expectativas. Fíjate, el jueves pasado hubo un rebote de los precios, entonces lo que se hace es calcular éstos el lunes, martes y miércoles. Yo quisiera que esperáramos para computar, dar una noticia real, no crear esperanzas y que alguien se pueda sentir decepcionado.
 
“Cuando hay perspectivas económicas, como ahora, de una ralentización del crecimiento económico, los precios del petróleo tienden a la baja y esperamos que se mantenga en esa tendencia, para que el país tenga un respiro”.
 
Petrocaribe
 
En cuando a las facilidades que ofrece el acuerdo de Petrocaribe entre Venezuela y la República Dominicana, el ministro de Industria y Comercio afirmó que es una gran ayuda para las finanzas nacionales; pero, no es el parámetro que se utiliza para fija los precios de los combustibles.
 
-Hay sectores que piden que dichos beneficios sean traspasados a los consumidores ¿es eso posible?
 
“Hay una gran confusión: Petrocaribe es una gran ayuda financiera y solidaria que el gobierno de Venezuela le da a nuestro país; pero, no tiene que ver con el precio del petróleo, sino con la forma de pago.
 
“Eso se relaciona con el presupuesto nacional y la disponibilidad de recursos en divisas para cumplir con la factura petrolera; pero, los precios del petróleo no los fija Venezuela, sino el mercado internacional, los productores. Lamentablemente, las facilidades de pago, que son tan positivas desde el punto de vista fiscal, no inciden y los precios son normados por la oferta y la demanda.
 
“Te voy a poner un ejemplo: si tú compras un carro en 25 mil dólares, el banco te facilita 15 para adquirirlo. Si lo vendes a 23, estás perdiendo 2,000 dólares, porque tienes que pagar los diez que pusiste y la deuda con la entidad bancaria.
 
“Lo que quiero decir es que Petrocaribe es una forma de pago muy adecuada, un gesto de solidaridad del presidente Chávez; pero, no incide en el precio, porque si vendiéramos por debajo de valor actual, se generaría una pérdida que afectaría las finanzas del Estado”.
 
Recuadro I
 
El petróleo subió este miércoles un 5,3% y cerró en 79,68 dólares por barril, su mayor avance porcentual en más de medio año, tras conocerse que las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron la semana pasada más de lo esperado por los analistas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page