close

El gran dilema del aumento en la tasa de interés

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ante la información dada a conocer por el presidente Leonel Fernández, de que el equipo económico del gobierno se reunirá próximamente, para fijar una posición con relación al aumento en la tasa de interés de los bancos, Dominicanoshoy.com consultó varios especialistas, a fin de conocer sus pareceres sobre el tema.
 
Según explicó el mandatario, la semana pasada sostuvieron un primer encuentro con las autoridades del Banco Central, donde discutieron las posibles soluciones y acordaron examinar la situación para presentar una respuesta final.
 
Dudas…
 
Los expertos en economía dudan que resulte algo positivo la reunión, debido a que cualquier decisión afectaría los intereses de los bancos, la economía individual, el costo de los productos básicos y a su vez, pondría al gobierno en el dilema de reducir el crecimiento económico y aumentar el desempleo, o elegir la devaluación e inflación.
 
En este sentido, el economista Pavel Isa explicó que en la última reforma fiscal, el Banco Central decidió subir la tasa de interés para frenar la economía, la demanda de importación y evitar la presión en la tasa de cambio.
 
“Ellos vieron que si el país seguía importando tanto como lo estaba haciendo no iba a haber suficientes dólares para sostener el aumento de la transacción. Además, el aumento en la tasa de interés ha contribuido a desacelerar significativamente, la economía y eso implica una menor generación de empleos”, sostuvo Isa.
 
El economista precisó que cuando el Banco Central sube la tasa de interés, los bancos también la aumentan y esto provoca que las empresas y la gente dejen de solicitar préstamos; además, se desacelera la economía, la inversión, la demanda de importación y la divisa.
 
Sin embargo, si disminuye la tasa de interés, indirectamente “se está tirando más dinero para las calles y bajando la política monetaria, lo que podría generar un aumento en los precios de la canasta familiar, bienes y servicios”, argumentó el entrevistado y añadió:
 
“El gobierno tiene dos opciones: una, reducir el crecimiento económico y afectar el empleo; la otra, devaluación e inflación. Y hasta el momento han elegido la primera”.
 
Apuesta peligrosa
 
Asimismo, el economista Fabricio Mazara consideró como una apuesta peligrosa incrementar la tasa de interés, porque podría atentar contra el acuerdo Stand by del Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece un límite en el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pago y en el sector público.
 
El gobierno podría apostar a hacer una reducción a la tasa de interés, pero sería para diciembre que podrían asegurar con los recursos que entran de los organismos multilaterales la reserva del Banco Central.
 
“El equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió con suficiente tiempo que la última reforma tributaria aprobada por el Gobierno iba a traer un aumento importante en la tasa de interés, fundamentalmente por la aprobación del impuesto del 1% de los activos financieros”, apunta Gómez Mazara.
 
El experto en el tema profundiza: “Nosotros se lo advertimos y dijimos que eso iba afectar el costo del dinero, porque los recursos financieros y las instituciones bancarias lo trasladarían a la tasa de interés activa, lo cual significaba un aumento en su costo financiero”.
 
Coincide con anteriores expositores acerca de que el gobierno está aplicando una política restrictiva en materia monetaria, para tratar de revertir los efectos de la inflación, especialmente por los elementos de la materia prima. Conlleva todo esto al aumento de la tasa de Impuestos Sobre la Renta a las personas, de un 25 a un 29%, que es lo que está produciendo el aumento en la tasa de interés”.
 
– ¿Qué pasa con eso?
 
“Por ejemplo, para la clase media y que tiene créditos, las cuotas han aumentado de manera drástica: algunas están entre un 30 y un 40% sobre lo que saldaban antes.” Es decir, si alguien pagaba 40 mil pesos por un crédito hipotecario, ahora debe desembolsar 52 mil”, precisó Gómez Mazara, quien concluyó:
 
“Debido a esto, varios sectores reclaman al gobierno que podría incrementarse el costo financiero, como ha ocurrido en el sector inmobiliario y la gente dejaría de solicitar préstamos para adquirir su vivienda”.
 
DominicanosHoy dará continuo seguimiento a este importante tema para la economía de las familias dominicanas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page