close

Escasez de agua impulsa venta de tanques y garrafones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La escasez de agua en diversos barrios de Santo Domingo ha obligado a miles de familias pobres a comprar tanques y garrafones de diversos tamaños para almacenar el preciado líquido y así realizar sus actividades diarias.

El “tinaco de los pobres”, como suelen llamar despectivamente a estos envases que utilizan los hogares de escasos recursos económicos para almacenar el agua, se venden como pan caliente en varios sectores de Santo Domingo; pero, los negocios más conocidos y visitados son los ubicados en Villa Mella y en la autopista Duarte, próximo a la entrada de Manoguayabo.

En estos comercios, que están viviendo su época de bonanza, hay tanques de todos los tamaños y color, de plásticos o de metal.

Los tanques más vendidos son los de plásticos de 55 galones, con un precio de RD$ 900 y el de metal del mismo tamaño, a RD$ 200. Este último es utilizado mayormente por empresas constructoras.

Otros envases que se venden como pan calientes en estas tiendas son los garrafones de 15 y 18 galones, con un precio de RD$ 300 a 400 pesos.

Escasez obliga

Altagracia Liriano, una cliente entrevistada por este corresponsal, se quejó que su barrio, Pantoja, porque llevan dos semanas sin el suministro de agua potable. Dijo que al no poseer suficiente recursos para comprar e instalar un tinaco de los denominados “válleno”, su familia se vio obligada a reunir dinero para comprar uno de esos envases plásticos y colocarlo en el patio de la vivienda.

“La ventaja que uno tiene con estos tanques es que si llueve tiene la oportunidad de llenarlos para bañarse, lavar los trastos y descargar el inodoro, aunque el agua almacenada no sirva para lavar la ropa”, expresó la señora Liriano.

Daisy del Rosario, otra de las entrevistadas, afirmó tener un salón de belleza en Sabana Perdida, sector que lleva dos meses sin recibir el agua potable. Se quejó porque esta situación la tiene al borde de la quiebra.

Narró que la cisterna de su local es compartida con varios vecinos y a veces el agua se consume tan rápido que todos deben juntar para pagar entre 800 y 1000 pesos a los camiones cisternas a fin de llenarla. Explicó que compró dos tanques plásticos para tenerlos de emergencia, en caso que se vacíe la cisterna y no aparezcan los camiones.

Temporada de calor agrava el problema

La escasez de agua se ha agudizado en diversos barrios del Distrito Nacional y en las Provincias de Santo Domingo, luego de las lluvias caídas en los últimos días en todo el territorio nacional.

Pero, la temporada de calor que azota el país ha agravado el problema, obligando a las personas a bañarse más a menudo y a programar el lavado de la ropa que en esta época del año tiende a ensuciarse más rápido por el sudor.

Muchos residentes están con el “grito al cielo”, ya que esta escasez los obliga a tener un presupuesto extra para comprar agua a los camiones cisterna, o pagar uno de esos tanques plásticos para almacenar el preciado líquido cuando llega en los hogares en las madrugadas, si es que acaso llega.

Otros residentes, sin embargo, consideran sospechoso que mientras falta agua en el barrio los camiones se pasean por las calles «haciendo su agosto».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page