close

La FEDOBE entrega selección al Gobierno, Payano se defiende

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Una profunda crisis económica está afectando a la selección dominicana de béisbol, a tal punto, que la Federación Dominicana de esa disciplina se la entregó al Gobierno y está al tris de desistir de acudir a sus dos compromisos más importantes de este año.

Sin embargo, el Ministro de Deportes, Felipe Payano, ripostó señalando que le ha dado mucho dinero a la FEDOBE y que la situación no es como la pinta su presidente Héctor-Tito-Pereyra.

Tanto la FEDOBE como la MIDEREC realizaron conferencias de prensa este martes, donde cada parte expuso su verdad.

LA FEDOBE

El presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, Héctor -Tito- Pereyra, pidió al presidente Leonel Fernández intervenir para que la selección nacional de béisbol no se convierta en una vergüenza internacional, debido a la posible no participación en la Copa Mundial y los Juegos Panamericanos a celebrarse en Guadalajara, México.

Pereyra llamó la atención del mandatario para que rescate la problemática existente en la selección nacional de béisbol, la cual está carente de los recursos económicos necesarios para participar en la Copa del Mundo que se inicia este primero de octubre en Panamá y los Panam de Guadalajara programado para iniciarse el 14 de este mes.

“Pedimos por Dios, al Presidente de la República que se convierta en el salvador de la selección nacional de béisbol, la cual conquistó la medalla de oro tanto en los Centroamericanos de Mayagüez como en el premundial de la disciplina”, señaló Pereyra en un encuentro con la prensa deportiva.

“Si no asistimos a ambos certámenes sería una gran vergüenza nacional e internacional que siendo República Dominicana una nación tan productiva en la formación de peloteros no podamos estar presentes en estas citas internacionales”, expuso.

A seguida agregó: “Sería una vergüenza para el béisbol nacional el que no podamos asistir a ambos eventos, luego de las dos medallas doradas alcanzadas por esta disciplina en los dos eventos, pero más lo sería el hecho de que siendo Dominicana una nación que cuenta con más de un centenar de peloteros en las Grandes Ligas no podamos estar presente en la Copa Mundial”, señaló Pereyra.

Sostuvo que con este hecho se coloca en tela de juicio el béisbol dominicano en los planos internacionales ante la incertidumbre de participar o no en un evento de tanta relevancia como la edición 19 de la Copa del Mundo. “Actualmente nos encontramos en deudas, y no podemos seguir asumiendo más préstamos”, señaló.

Pereyra agregó que con 14 millones de pesos la entidad que dirige resuelve los problemas económicos que padece en la actualidad, el cual se ha visto agudizado ante el pago que debe realizar mensual al Banco de Reservas, entidad que le prestó seis millones de pesos para poder participar en el premundial de béisbol pasado.

REACCION MIDEREC

El Ministro de Deportes, Felipe Payano, aseguró este martes que en sus siete años de gestión la verdad ha sido su norte y reafirmó que no puede entregar lo que no tiene, al tiempo que lamentó profundamente que su amigo Héctor Pereyra haya dicho que MIDEREC ha sido indolente con esa institución, máxime cuando la FEDOBE y sus asociaciones han recibido unos 106 millones de parte del Estado.

Payano emitió sus criterios en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de los viceministros Gerardo Suero Correa y Heriberto Morrison, además del Comisionado de Beisbol, Porfirio Veras Mercedes.

Indicó que si MIDEREC no tiene presupuesto para atender esas demandas, no hay forma de que a cuatro dias para partir, la FEDOBE diga que le entregará el equipo a MIDEREC. «También hemos dado 40 millones para los dos clásicos de beisbol, 25 el primero y 15 en el segundo», añadió.

Sostuvo que su gestión ha sido transparente, abierta y que no tiene nada que esconder. «Cuando ha habido abundancia la ha habido, cuando hay escasez, hay escasez», recalcó.

«Nosotros no tenemos nada que ver con la inscripción de equipos nacionales para eventos internacionales, ese no es nuestro rol y con relación a los Juegos Panamericanos, nosotros le entregamos al COD la cifra de 103 millones de pesos que solicitaron para la delegación que irá a México», dijo.

Exclamó que si el presupuesto de Beisbol era de nueve millones para los Panam, èl no puede hablar por el COD, que solo le ha entregado cuatro millones de pesos.

Sentenció que está dispuesto a sentarse en la mesa del diálogo con Héctor- Tito. Pereyra, presidente de la Federación de Beisbol, tal y como lo han hecho en otras ocasiones.

Dijo que si el año pasado lo acompañó al Banco de Reservas a buscar un préstamo, estaría en la misma disposción de ir con él a otras instancias para ver si el dinero aparece.

Payano reafirmó que tuvo que sacar los 103 millones de pesos de la preparación de los atletas de los Panam de los fondos de la cartera, además del 12 por ciento que sufrió de recorte por parte del gobierno central.

Apuntó que es el COD que hace el reparto de los fondos a las Federaciones Deportivas, ya que ese no es el papel de MIDEREC.

«Yo no estoy obligado a lo imposible, si no tengo apropiaciones para entregar, no la puedo dar», expuso. Manifestó que los tiempos han cambiado en la administración pública.

PIE DE FOTO

La selección de béisbol está en un limbo

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page