close

¿Margarita, Brito, o habrá sorpresas?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El nombramiento de Francisco Domínguez Brito como ministro  de Trabajo ha generado muchas especulaciones en los círculos políticos, al punto de considerarse que fue una estrategia  del presidente Leonel Fernández, para neutralizarlo como posible  compañero de boleta de Danilo Medina,  por ser considerado la principal competencia de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, a fin de participar como vice del candidato presidencial.
 
Domínguez Brito ha ocupado diferentes posiciones dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que van desde direcciones en organismos de base, hasta miembro del Comité Central. En el Estado ha desempeñado varias posiciones públicas: como procurador Fiscal del Distrito Nacional, del año 1997 al 2000 y Procurador General de la República desde 2004- 2006; además, fue senador por su provincia,  Santiago, durante el período 2006-2010.
 
En el proceso de convención de esa organización política participó como aspirante a candidato presidencial, donde sorprendió a la comunidad, puesto que logró una alta votación, al obtener el tercer lugar, verificándose un estrecho margen con José Tomás Pérez, quien quedó en segundo puesto.
 
Ahora el PLD está inmerso en un proceso interno para la elección de su candidato vice presidencial y en el seno del partido se producen  movimientos a fin de viabilizar una fórmula que le garantice el triunfo  en las próximas elecciones de 2012.
 
A fin de dar forma a ese binomio y certificar el éxito electoral, se realizan  aprestos donde participan influyentes líderes del partido, quienes  analizan  las encuestas o sondeos y en todos los casos reflejan que la Primera Dama solo tiene como rival Domínguez Brito.
 
Una de las ventajas de Domínguez  Brito por encima de Cedeño, es la importancia política de la ciudad  de Santiago,  plaza codiciada por ser la segunda población más grande del país, cuyos votos estarían garantizados por un candidato natal.
 
Pese a estas condiciones, los grupos que aúpan a la primera dama lograron que el ex senador fuera designado como ministro de Trabajo, con lo cual imposibilitan su aspiración a  candidato vicepresidencial.
 
A partir de estas precisiones, todo parece indicar  que no será  escogido como compañero de boleta de Medina, algo que  se percibe  dentro y fuera de esa organización. Por lo tanto,  Margarita Cedeño de Fernández, casi seguro acompañará en la boleta al candidato de gobierno.
 
Mientras se mantiene el hermetismo sobre el tema,  cercanos colaboradores de Danilo Medina dan por hecho que la primera dama  será escogida en esa posición, puesto que su selección sumaría entre 5 y 9 puntos a dicha candidatura, ya que así lo indican los sondeos realizados.
 
En tanto Medina  ha sido reiterativo en decir que aunque la elección es de su atribución,  lo acompañará quien  indique los estudios de mercado que le sume. Pero, diferentes voces dentro de la organización aseguran que él está identificado con Cedeño.
 
Por su parte, Cedeño de Fernández ha dado muestras de estar de acuerdo con ser la vice de Danilo. En una actividad realizada en San Juan de la Maguana manifestó que: “muy probablemente, esa provincia tendría su primer presidente”.
 
En otra oportunidad repitió el eslogan manifestado por sus seguidores, al aducir: “Voy a repetir algo que me dijeron cuando venía entrando, me dice alguien por ahí: llegó Margarita y con Danilo y Mamá, esa pela va”.
 
En tal sentido, no hay duda de que Margarita Cedeño lleva el carril de adentro como compañera de boleta de Danilo Medina, ya que cuenta con un amplio apoyo de la dirigencia alta y media de la organización. Entre tanto,  se desconoce la opinión del presidente Leonel  Fernández sobre su escogencia o no.
 
Sin embargo, un puntal fuerte sigue siendo Domínguez Brito y como en política “lo real es lo que no se ve”, quizás haya grandes sorpresas al final de este largo recorrido eleccionario peledeísta.
 
En fin, mientras Medina pierde tiempo  en decidir quién lo acompañe en la boleta, el candidato presidencial del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía,   gana terreno en su lucha por llegar al Palacio Nacional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page