close

Opina trasplantes deben catalogarse como enfermedades catastróficas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El doctor Francisco Alcalá, coordinador de captación de donantes de órganos de la Plaza de la Salud, sostuvo este jueves que pese a que la Ley de Seguridad Social no lo contempla, el trasplante debe ser incluido entre las enfermedades catastróficas o de altos costos y cubiertas por el Plan Básico de Salud.

El especialista, quien es parte de la Unidad de Trasplante de la Plaza de la Salud, dijo: “Ahora mismo todos estamos pagando un seguro médico, pero mañana no sabemos que enfermedad vamos a tener”.

Alcalá entiende que por los altos costos que tienen los trasplantes ningún asegurado tendría cómo pagarlo, lo que a su juicio se genera por la creación de una Ley, sin tener en cuenta la realidad de la vida.

Puso como ejemplo que en la actualidad, en la Plaza de la Salud se están realizando trasplantes de riñón y de hígado; pero, cuando se llegue al injerto  cardíaco: “¿quién lo va a cubrir?, ya que es más costoso y más riesgoso”. 

Informó Alcalá que ese centro se llevan a cabo trasplantes de médula ósea  y córnea y que está preparando un equipo para dentro de unos tres años iniciar los trasplantes de corazón, algo que se encamina con la formación en el exterior de un grupo de médicos.

El coordinador de captación de donantes de órganos de la Plaza de la Salud señaló que por la falta de órganos están muriendo muchos pacientes, antes de llegar a completar la preparación, sobre todo si son enfermos en etapa severa o fulminante.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page