close

Brasil lidera economía del turismo en Latinoamérica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Gigante Sudamericano es la economía turística de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el pasado año el sector contribuyó con 79 mil millones de dólares al PIB brasileño y debe crecer 7,8% en 2012.

David Scowsill, presidente del World Travel & Tourism Council (WTTC), precisó que ese nivel de crecimiento es significativamente mayor al que muestran otros países de la región como Chile y Colombia (ambos con 4,7%), y Argentina y Perú (3,7% y 3,6%).

Cuando se incluyen en la ecuación los impactos indirectos e inducidos del sector de viajes y turismo en Brasil, la contribución de la industria es casi tres veces mayor y alcanza unos 213 mil millones de dólares, equivalentes al 8,6% del PIB brasileño, destacó Scowsill.

Si el pronóstico de crecimiento para 2012 es logrado, sumará 5,5 mil millones de dólares adicionales al PIB del país y representará 200 mil nuevos empleos este año.

Aunque el turismo internacional está creciendo y dejó siete mil millones de dólares en 2011, el crecimiento está siendo empujado realmente por el turismo doméstico, cuyo gasto creció 6,5% en 2011 hasta 130 mil millones de dólares, señaló el titular del WTTC.

“La industria brasileña de viajes y turismo está lista para grandes resultados en los próximos años. Estamos seguros de que la política de Brasil de firmar varios acuerdos de cielos abiertos ha contribuido al positivo desempeño de las cifras”, dijo.

No obstante, advirtió que con dos megaeventos deportivos en el horizonte cercano (el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016) Brasil tiene el reto de mejorar infraestructuras inadecuadas. En ese sentido, mencionó ejemplos como el de aeropuertos operando más allá de su capacidad y falta de habitaciones de hotel en ciudades principales.

El WTTC indica que las perspectivas para Latinoamérica en 2012 son importantes. La región será una de las de más rápido crecimiento a nivel mundial este año en términos de aporte de la industria de viajes y turismo al PIB, con un alza cercana al 6,5%, sólo superada por el sur y el noreste de Asia, con 6,7%.

Empujando ese crecimiento están un aumento de 5,2% en la inversión de capital en el sector, el más alto fuera de Asia, y de 6,1% en el gasto de los visitantes.

El pasado año, el sector de viajes y turismo respondió por 255 millones de empleos a nivel global. Con un valor total de 6,3 billones (millones de millones), representa el 9,1% del PIB mundial y es un factor generador de inversiones, crecimiento económico y empleo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page