close

Osiris de León: “RD no está preparada para enfrentar desastres”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Rafael Osiris de León es uno de los ingenieros geólogos dominicanos más connotados del país y reconocido en el mundo, miembro del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Sus aportes científicos le hicieron merecedor, en 1996, del Premio Nacional de la Comunidad Científica Loyola, distinción otorgada a los investigadores científicos más destacados.
 
Cuando se habla de terremotos, hundimientos de suelos, grandes construcciones de infraestructuras y desastres naturales, escuchar su voz y opinión al respecto resulta todo un privilegio, en la medida en que son los suyos veredictos acertados, sin pasión y con el único interés de orientar a la opinión pública en el área geológica.
 
En entrevista concedida al programa semanal ¿Qué pasa hoy?, de este Multimedios DominicanosHoy.com, de León se refirió a importantes temas y respondió de inmediato a la interrogante de:
 
-¿Qué tan preparada se encuentra República Dominicana para enfrentar un sismo?
 
“Verdaderamente, no nos encontramos preparados. Cada vez que hemos tenido una sacudida sísmica el resultado ha sido el mismo. En la más reciente, ocurrida el pasado 5 de enero, todo el país entró en pánico, porque la población no tenía ni la más mínima información sobre el movimiento telúrico: no sabíamos qué había pasado, la magnitud, ni el epicentro. En función de esos datos es que se elabora el plan a seguir.
 
“Nuestros hospitales, que deberían estar dispuestos para recibir a los heridos de emergencia cuando ocurre una sacudida sísmica, hace lo contrario, comienza a evacuar todo el personal médico y a los pacientes”.
 
-¿Entonces…?
 
“Para que tengan una idea de cuán poco adiestrados estamos: el hospital Regional Taiwán, de Azua, luego del temblor del 2003, se agrietó y la gente tuvo que desalojar el centro médico. Lo mismo pasó en Santiago, en el hospital Regional y sin contar que las brigadas de rescate no están equipadas para enfrentar un sismo.
 
“No podemos hablar de estar preparados cuando – como ocurrió con el movimiento telúrico reciente-, los organismos de socorro y los de investigación estaban cerrados. Es el caso del Instituto Sismológico Universitario, por eso es que digo que la República Dominicana no está preparada para enfrentar desastres de gran magnitud”.
 
-Con respecto a posibles terremotos ¿se encuentra el país en mayor riesgo, en comparación con otros de América Latina?
 
“Sí, República Dominicana está compartiendo con Haití la isla Hispaniola y hemos sufrido, desde 1562 hasta la fecha, siete devastadores terremotos. La prueba es el que en la tierra haitiana, en el año 2010, mató a más de 300 mil personas.
 
“Debemos educar a nuestros niños en las escuelas y universidades, exigir que los centros educacionales, hospitales, puentes y edificios multifamiliares, obligatoriamente se construyan con un criterio de sismos- resistencia. Darle a conocer a la población que un temblor de tierra se amplifica sobre un suelo blando y sobre suelos rocosos no tiene mayores efectos”.
 
-¿Es obligatorio que se realicen estudios sismológicos en el país para la construcción de edificaciones?
 
“En teoría se dice que se realizan estos estudios sismológicos; pero, en la realidad no es así. Lo que se hace es asumir parámetros para diseñar.
 
“La tendencia es delinear las edificaciones en gabinete, al margen del terreno. Por ejemplo, el Ministerio de Educación utiliza el mismo diseño para la construcción de todas las escuelas, sin tomar en cuenta si el terreno es rocoso, de arena o de arcilla”.
 
-¿Cuáles son las ubicaciones de las fallas tectónicas en el país?
 
“Tenemos en total 12 fallas geológicas. Estas se encuentran en la Cordillera Septentrional, al norte del Valle del Cibao; la Hispaniola, al sur del Valle del Cibao; el límite de las placas tectónicas norteamericanas y las del Caribe que pasan al norte de Puerto Plata; la de Camú, al sur de Puerto Plata; la de San Juan de la Maguana, que fue la que se activó el pasado 5 de enero, y la falla del Lago Enriquillo”.
 
-Teniendo en cuenta estas informaciones, ¿cuántas posibilidades tiene el país de sufrir un tsunami?
 
“Fíjese, siempre que se produzca un sismo en la zona marina, sur de Santo Domingo, con una magnitud superior a 7 grados, con poca profundidad, se procede a emitir una alerta de tsunami. Pero, esa información hay que tenerla primero, antes de emitir la alerta”.
 
Osiris De León recomienda a la ciudadanía, ante una alerta de maremoto, realizar su propio plan de emergencia: “En un tsunami, el agua normalmente alcanza los primeros 10 metros de altura. Por eso es recomendable situarse en lugares altos, como por ejemplo, subir al último piso de un edificio”.
 
El especialista recomienda, además, identificar el denominado triángulo de vacío o triángulo de vida: “que no es más que colocarse al lado de un objeto grande. Al caerse el techo quedan espacios vacíos, los cuales constituyen los «triángulos de la vida» y se recomiendan como sitios donde una persona debe ubicarse durante un terremoto“.
 
Explica el geólogo que si esa persona se encuentra dormida, lo recomendable es levantarse, acostarse en el piso, pegada al borde de la cama. Si está en el baño, debe tenderse en el piso, en el borde de la bañera, nunca dentro de ésta.
 
Finalmente, el geólogo Osiris de León hace un llamado a las autoridades a implementar, como rutina semanal en las escuelas, iglesias y a través de todas las vías posibles, campañas educativas sobre cómo protegerse ante un sismo:
 
“En República Dominicana lo que hace falta es voluntad política, para realizar un plan de orientación en caso de catástrofes naturales. Los gobiernos deben entender que invertir en la prevención es la mejor manera de proteger a la población, de salvar sus vidas”, concluyó.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page