close

Hipertensión: enfermedad silente que cobra vidas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La hipertensión es una enfermedad silente que cada vez cobra más vidas a nivel mundial. Nuestro país, República Dominicana, no está exento de este mal que constituye un grave problema de salud relacionado con la inadecuada educación, alimentación y la falta de ejercicios.
 
Anteriormente se consideraba que la hipertensión estaba relacionada con la edad o con factores predisponentes como la herencia, pero la enfermedad se está haciendo cada vez más común en la población joven.
 
Así lo demuestran diversas investigaciones como la realizada por el Instituto Nacional de Cardiología y las sociedades de Cardiología y Endocrinología. El estudio arrojó que 19.6% de los jóvenes entre 25 y 34 años en República Dominicana padecen de este mal.
 
Para conocer mejor el tema, un equipo de Dominicanoshoy.com conversó con la doctora Raysa Portorreal, quien es encargada de la unidad de prevención de Seguros Nacional de Salud (SENASA).
 
Portorreal indicó que el problema de la hipertensión viene afectando la salud de los dominicanos. Explicó que el principal componente que agrava el padecimiento es la forma de alimentarse.
 
Indicó que en el país no se tiene la educación de ingerir alimentos balanceados, ya que la dieta está basada en carbohidratos y no existe la cultura de ingerir vegetales.
 
La experta aseguró que los colorantes, sal y aditivos con que se procesan, llevan a la población a una tendencia de enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes y obesidad.
 
Manifestó que la presión en conjunto con la diabetes son enfermedades prioritarias porque cada día más se presenta en grupos de menor edad, donde las mujeres son las más afectadas, debido a que forman parte del 47.5% de la población que la padece, ante el 37.8% conformado por los hombres.
 
Dijo que otro mal que influye para sufrir hipertensión arterial es la obesidad, la cual es inducida por la influencia de comidas rápidas denominadas “chatarras”. En este terreno los hombres son los más afectados, ya que un 32.8% sufre de sobrepeso, mientras que el 23.3% lo sufren las mujeres. Igualmente reveló que prevalece una elevada obesidad: de 73% en la mujer y 48.9% en el hombre.
 
La especialista apuntó que normalmente las personas cuando pasan de los 40 años comienzan a tener problemas de presión arterial, como parte de su proceso degenerativo, agregándosele el factor hereditario en familias que de generación en generación tienen predisposición al engrosamiento de los vasos sanguíneos.
 
Este padecimiento es ignorado por el 39% de la población, mientras que un 52.2% la conoce y el 11% la sufre, pero no toma medicamentos para controlarla. Esto demuestra que un 50% de ellos están expuestos a perder la vida por falta de conciencia.
 
La hipertensión arterial (presión), es considerada como la enfermedad del siglo. Vale recordar que la mayor parte del tiempo no se presentan síntomas, cobrando vidas de manera súbita, por lo que se recomienda aprender a identificarla.
 
Esos síntomas suelen manifestarse en: dolor de pecho, zumbido o ruido en el oído, latidos cardíacos irregulares, hemograma nasal, cambios en la visión, entre otros. Si usted padece uno de estos síntomas lo más recomendable es que visite un médico en la brevedad posible.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page