close

Corporán de los Santos: víctima del imperio económico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El empresario radial y de televisión, Rafael Corporán de los Santos, quien falleció la madrugada de este lunes a causa de un infarto cardíaco a los 71 años de edad, fue una víctima del imperio económico que lo dejó en la extrema miseria, tras haber perdido más de 100 millones de pesos que había adquirido a través de su larga trayectoria de trabajo.
 
“Don Corpo” proviene de una familia de los estratos sociales más humildes del país y eso no fue obstáculo para que construyera el Circuito Corporán, una red de 25 estaciones radiales que operaban en todo el territorio nacional, teniendo como emisora matriz Radio Popular, en la capital dominicana.
 
Corporán de los Santos cultivó una extensa trayectoria dentro de la historia de la comunicación social, la cual alcanzó su mayor esplendor en la década de los años 70, con su programa radial: “Gozando con producciones Corporán”, mediante el cual realizaba un sinnúmero de servicios en favor de la comunidad y en el cual donaba a la población necesitada medicinas, comida y efectos del hogar.
 
Luego creó “Sábado de Corporán”, un maratónico programa de televisión que condujo durante 25 años, el cual iniciaba a las 8:00 de la mañana con “Sábado Chiquito” y concluía a las 8:00 de la noche con “Sábado Joven”.
 
“Sábado de Corporán” se inició en 1987. Se difundía por el canal 9 de Color Visión y dejó de salir al aire el 18 de febrero del actual año, luego que los ejecutivos de la estación hicieran pública la decisión, alegando que: “el programa descansaba en su figura y desde hace tiempo que ha venido confrontando dificultades de salud. Nos resulta muy difícil mantener un programa de tantas horas en un horario competitivo sin que en él esté su protagonista”.
 
Dicho espacio acumuló cerca de veinte estatuillas de los premios Casandra que otorga Acroarte. El pasado año, Corporán recibió El Soberano, máxima distinción concedida por el gremio, con el cual reconocieron su trayectoria en la televisión. Esto se logró luego de una campaña a nivel nacional e internacional que realizaron importantes figuras de los medios artísticos.
 
La desgracia económica de Corporán de los Santos se inició tras vender el “Circuito Corporán” al Banco del Progreso, momentos en que la entidad financiera estaba bajo la presidencia de Pedro Castillo, quien cumple actualmente una pena de diez años de prisión en la cárcel de Najayo, luego de ser encontrado culpable de un fraude por RD$ 14,000 millones.
 
Además de la red de emisora, el comunicador contaba con “Impresora Corporán”, una de las imprentas más importantes del país. El deterioro económico de Corporán fue tan deprimente, que su amigo de antaño Joseíto Mateo había planeado organizar un show y producir un disco en el que participaran varios merengueros, a fin de recaudar fondos para entregárselos al “Viejo Corpo”.
 
Este multimedios Dominicanoshoy.com había planeado una entrevista exclusiva con Rafael Corporán de los Santos, la cual buscaba rememorar su trabajo por décadas en los medios de comunicación y destacar los logros que lo catapultaron como una gran figura de la radio y la televisión en República Dominicana, la región y el mundo. Lamentamos que este encuentro no haya podido llevarse a cabo y duele que la nación haya perdido una figura como ésta, debido a descalabros económicos que, sin duda, apresuraron su muerte.
 
¡Paz a su alma!

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page