close

Mayoría medicinas naturales se venden sin permiso

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La gran mayoría de las medicinas naturales, entre ellas los productos para adelgazar, se venden en las calles del país sin el debido registro sanitario de Salud Pública, los que además ingresan por las aduanas sin contar con una autorización de ese Ministerio.
 
Así lo explicó este martes una asistente de la señora María Elena Tapia, directora del Departamento de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.
 
La empleada, cuyo nombre prefirió omitir, sostuvo que son muy pocos los productos naturales que están registrados y recalcó que hay muchos que se venden sin ser reconocidos.
 
Declaró que cuando un medicamento de ese tipo presenta algún problema en el mercado, entonces en el departamento de Vigilancia Sanitaria le dan seguimiento, para ver si está asentado o no y tomar las decisiones de lugar. Añadió que dependiendo del tipo de inconveniente lo envían al Departamento Legal.
 
“Nosotros somos vigilantes de la ley, vigilantes de los permisos sanitarios que el departamento de Drogas y Farmacias otorga”, indicó la servidora pública.
 
Dificultades para obtener información
 
Sobre el tema en cuestión fue imposible conseguir información detallada, debido a que la directora del Departamento de Drogas y Farmacias de Salud, María Villa, llega a su despacho pasadas las 11:00 de la mañana, según informó una de sus secretarias, quien remitió al autor de estas líneas a la licenciada Angelina Mejía, en ventanilla única.
 
Esta a su vez mandó al investigador a la licenciada Yelena Estefan, porque el tema: “tiene que ver con el reglamento”. No obstante, ésta última tampoco pudo ofrecer información por encontrarse reunida.
 
Entonces la recomendación que siguió fue la de hablar con la señora María Elena Tapia, de Vigilancia Sanitaria, quien no recibió al periodista, pues dijeron que había iniciado una tertulia y tardaría mucho.
 
Finalmente, aconsejaron comunicarse con la señora Mercedes Soriano, de Registro Sanitario. Pero, esta funcionaria informó a través de una tercera persona, que llenara un formulario de solicitud de entrevista y después debía esperar su aviso, lo cual podría tardar un mes o más.
 
La decisión asumida fue de publicar este trabajo, aun sin las otras opiniones, debido a la importancia del tema, pues la población no debe acceder a medicamentos no reconocidos, de dudoso origen, que puede provocar la muerte.
 
Recientemente, murió la joven Katy Paulino, de 25 años, quien supuestamente había tomado pastillas chinas para adelgazar.
 
Los médicos que la atendieron, informaron que luego de diversos estudios no se había podido determinar la causa real del crecimiento del vientre atribuido al consumo de adelgazante chino.
 
Varios medios de comunicación han abordado el tema del peligro que representa querer rebajar de peso rápidamente utilizando las famosas “Pastillas de Uvas Verdes,” o mejor conocidas como las “Pastillas Chinas”, entre otros productos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page