martes 27 de enero 2015 | 11:46

Diputado burlaría el Estado con suma millonaria

Noticias, * | dom, 21-jun 17:39 Por: Redacción DH

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, estaría evadiendo el pago de una deuda millonaria por concepto de prestaciones laborales, las cotizaciones del Seguro de Salud y el Fondo de Pensiones (ARS y AFP).

El incumplimiento de pago de las prestaciones laborales estaría afectando cientos de guardianes y empleados de la Compañía de Seguridad “Gendarmes Nacionales”, propiedad del diputado.

La evasión del pago de las prestaciones sería a través de la creación de una nueva compañía de seguridad privada que registró con el nombre de “Green Guard Operatión & Sistems”.

La fuente que ofreció la información a DominicanosHoy.com explicó que una vez instaló la nueva compañía, Serulle comenzó a desmantelar a “Gendarmes Nacionales”, traspasando todos sus guardianes a Green Guard Operatión & Sistems” con un nuevo contrato y sin liquidarlos.

“Serulle está obligando a los guardianes y empleados de otras categorías a firmar un documento en el que sin darse cuenta renuncian a sus prestaciones y otros beneficios. El que ha firmado para pasar a la nueva compañía, deja atrás todos los años de trabajos en Gendarmes Nacionales”, advirtió la fuente.

Explicó que el disputado peledeísta, con su accionar, estaría apropiando de millones de pesos de estos trabajadores, algunos de los cuales llevaban hasta 18 años de servicios en “Gendarmes Nacionales”.

También se dice que esos obreros no tienen un centavo ahorrado en la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), ya que pese a que Serulle le aplicaba los descuentos correspondientes, no lo estaba depositando como manda la Ley de Seguridad Social. Igual ocurriría con la cotización a la Administradora de Riesgo de Salud (ARS).

“El fraude se evidenció cuando guardianes y empleados de Gendarmes Nacionales comenzaron a buscar servicios de salud y los centros asistenciales se negaban atenderlos, porque la empresa no estaba al día con las cotizaciones”, insistió la fuente.

Manifestó que muchos guardianes están reaccionando sorprendidos, en el entendido de que han sido traspasados a la otra compañía de seguridad sin su consentimiento, “pero es que realmente firmaron el documento sin saber lo que firmaban”.

La fuente agregó que otros guardianes se resisten a firmar el documento y por consiguiente a pasar a la otra compañía, y exigen se les reconozcan los años que llevan laborando en la empresa desarticulada.

La compañía Gendarmes Nacionales mantiene algunos supervisores y escasos guardianes en sus instalaciones a espera de ser movidos a la nueva compañía o que les paguen sus prestaciones laborales.

El pasado 23 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que otorga la amnistía o la condonación de la deuda a los empleadores de los sectores público y privado en el pago al Sistema de la Seguridad Social.

El proyecto de Amnistía supone un perdón de más de RD$5 mil millones. Según estimaciones no oficiales, otorga la condonación a los empleadores públicos y privados, sean personas físicas o morales, con atrasos u omisiones que hayan operado durante la vigencia de la Ley 87-01 para que puedan corregir su situación ante la Tesorería de la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, establece la condonación a los empleadores por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago de los seguros de vejez, discapacidad y sobrevivencia, salud y riesgos laborales del régimen contributivo. En caso de aquellas empresas que hayan descontado recursos al trabajador, deben devolverlos.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.