Barbados.- La polémica sobre los vuelos de la aerolínea económica REDjet a varios destinos caribeños, que incluso generó debates en la reciente cumbre de CARICOM en Basseterre, comenzó a resolverse esta semana, cuando el ministro de Transporte de Trinidad y Tobago, Devant Maharaj, dijo que la compañía ha recibido el permiso de una corte de justicia para operar hacia Puerto España.
En un comunicado de prensa, el funcionario explicó la acción judicial de Airone Ltd, que opera los servicios comerciales aéreos como REDjet, contra la Autoridad de Aviación Civil de Trinidad y Tobago y contra Amral Mohammed en su papel de presidente de la Autoridad de Trinidad y Tobago para Licencias del Transporte Aéreo, había sido resuelta en términos aceptables para todas las partes.
“Las autoridades continúan con su compromiso y su responsabilidad de monitorear todos los transportadores aéreos operando en Trinidad y Tobago, para asegurar los más altos estándares de servicio y seguridad”, afirmó el ministro, que dio la bienvenida a “otra opción” de viaje aéreo y reafirmó el compromiso de su país con sus socios regionales y con CARICOM.
En la reciente cumbre de CARICOM, celebrada en St. Kitts y Nevis, el tema de REDjet y el transporte aéreo regional ocuparon tiempo de las sesiones de trabajo y generó declaraciones de varios mandatarios.
El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, declaró que “cualquier competencia entre las aerolíneas REDjet y LIAT debería ser vista como positiva para el negocio aéreo en el Caribe y parte del derecho a la libertad de movimiento según el espíritu del Tratado de Chaguaramas”, que en 1973 creó el CARICOM.
Al hablar con un grupo de la prensa al final del encuentro de líderes de los 15 países miembros de CARICOM, Stuart consideró que “la presencia y expansión de una nueva aerolínea en el mercado no significa que LIAT pierda su protagonismo en la región”.
REDjet, de propiedad privada, comenzó a operar en mayo pasado y tiene su base en el Grantley Adams International Airport de Barbados. “LIAT realiza aproximadamente 1.000 vuelos a la semana en la región, a unos 20 países, y ese desarrollo va a continuar”, añadió el mandatario.
El premier barbadense estimó que “lo esencial” es que hay un régimen de libertad de cielos en CARICOM, el cual “debe ser respetado”, y reiteró que las autoridades aeronáuticas de Barbados han certificado a REDjet como segura, al tiempo que se refirió a una campaña de difamación de Trinidad y Tobago contra la joven compañía.
Al respecto, su colega de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, dijo a reporteros que en su gobierno hay preocupaciones respecto a la aerolínea de tarifas económicas, que ha estado intentando ingresar al mercado de su país. “La seguridad de nuestros nacionales es la mayor prioridad”, afirmó.
Hasta el momento, REDjet no había podido obtener luz verde para operar desde Barbados hasta Trinidad y Tobago, y tampoco a Jamaica, aunque ya opera un vuelo regular a Guyana. En mayo pasado, 24 horas después de realizar su vuelo inaugural a Guyana, anunció la cancelación de sus servicios a Jamaica debido a “acciones políticas y regulatorias más allá de nuestro control”, según un comunicado a sus clientes.
Más recientemente, en junio pasado, ejecutivos de la compañía acusaron a representantes de la industria aérea regional de intentar frustrar su desarrollo, pues continúa afrontando dificultades para obtener la licencia de operación en algunos países caribeños. La aerolínea ha señalado que las demoras en obtener los permisos tienen mucho que ver con la protección a la compañía nacional de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines, en la que Jamaica tiene intereses.
Durante la cita de CARICOM, el primer ministro de St Kitts y Nevis, Denzil Douglas, dijo que su gobierno analiza una solicitud de REDJet para operar en la ruta Barbados-St Kitts-St Maarten y a otra isla caribeña, y respecto a la entrada de REDjet al mercado estimó que es necesario tener más servicios aéreos y que estos sean más asequibles, así como tomar en cuenta todos los intereses y sensibilidades involucrados.