close

Aumenta tolerancia ante prostitución infantil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los resultados del Segundo Estudio de Tolerancia Social a la Explotación Sexual con Personas Menores de Edad en la Región Centroamericana, Panamá y República Dominicana, fueron presentados por Elías Dinzey, Coordinador del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana de este lunes, en el Salón Cristal de la Casa de Naciones Unidas de esta capital.

En sus palabras de bienvenida, Fracoise Gruloos- Ackermans, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aseguró que aunque no existen datos actuales sobre la situación existente en el país con la explotación sexual de menores, los datos de dieciséis años atrás reflejan unos 25 mil niños, niñas y adolescentes explotados sexual y comercialmente y la realidad actual marca un problema crítico en la República Dominicana.

Lo peor es que en los días que corren, según estadísticas ofrecidas por el Coordinador del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, aunque el 95% de las personas encuestadas en la región reconoce la explotación sexual como delito y un 28,1% dice conocer los lugares donde se ofrecen estos “servicios sexuales” con menores de edad, se toleran estos delitos criminales, en cuyas víctimas se producen daños irreversibles.

En la República Dominicana, específicamente, en el año 2005, un 31% de personas encuestadas dijo saber los lugares en que tiene lugar la explotación sexual con menores de edad; en tanto que en 2008, un 22% afirmó conocer tales delitos.

Pero, la interrogante, tal y como la pronunció Elías Dinzey, es si en verdad está disminuyendo el problema o sus manifestaciones son más clandestinas.

En el país, es alarmante el incremento de personas que culpan a la víctima (27,6% en 2008. En 2005 fue de un 8%). Un 23,9% asegura que no haría nada y sólo un 15,1% indicó que hablaría con los padres. El 33% denunciaría al explotador. “Más de la mitad optaría por denunciar a la víctima, no hacer nada o hablar con los padres, a pesar de que ninguna de estas es la respuesta adecuada para proteger inmediatamente a las personas menores de edad y evitar su explotación”, sentenció el Coordinador del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT.

“Debemos trabajar unidos para terminar con la tolerancia social a este delito, que se está haciendo tan común que empieza a verse como ¨normal¨”, sentenció Fracoise Gruloos- Ackermans y añadió la importancia de no acusar a los menores como responsables de la “seducción, ellos son las víctimas y no debemos confundirnos”, concluyó.

Las intervenciones de María Elena Asuad, Oficial de Políticas Públicas y Protección de la Infancia UNICEF y de Dabeyda Agramonte, de la Oficina de Proyecto OIT- IPEC, enriquecieron este encuentro con la prensa, mediante el cual este organismo internacional se propone intensificar la sensibilización y acciones específicas en la defensa de menores abusados, quienes en estos momentos de crisis y aumento de la pobreza se incrementan como la población más vulnerable de la región y, particularmente, en la nación dominicana.

En trabajos sucesivos, DominicanosHoy dará a conocer datos importantes reflejados en este Segundo Estudio de Tolerancia Social a la Explotación Sexual con Personas Menores de Edad en la Región Centroamericana, Panamá y República Dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page