miércoles 01 de abril 2015 | 11:47

Hospitales sin dinero, SP habla de problemas administrativos

Noticias, * | mié, 11-nov 15:00 Por: Cristina Rivas

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, atribuyo este miércoles a problemas administrativos, los atrasos en las subvenciones correspondientes a los hospitales públicos del país. Dijo que tramita con la Secretaria de Hacienda un fondo en avance que aliviane el problema.

Rojas Gómez explicó busca que ese fondo en avance sea equivalente a tres o cuatro meses, el cual deberán liquidar los hospitales. “Ese fondo le pertenecerá a esos centros, todo depende de cómo logran transparentar y ejecutar ese presupuesto”, sostuvo.

El funcionario hablo mientras hacía un recorrido en el hospital Santo Socorro, donde unos cuatro niños se encuentran ingresados por dengue. Rojas Gómez aprovechó su visita a ese centro para ejercer su derecho al voto en las elecciones para escoger al nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El atraso en la entrega de las subvenciones a los hospitales es significativo, porque hasta agosto de este año muchos de esos centros asistenciales llevaban hasta cuatro meses sin recibir un centavo del gobierno.

El retraso en la entrega de las subvenciones económicas a los hospitales, subcentros e institutos regionales, se atribuyó en aquel entonces a la caída de las recaudaciones fiscales del gobierno.

La crisis en Salud Pública es tal, que en agosto llegaron a cinco o más, los meses en que hospitales como Plaza de la Salud y otros descentralizados, les cerraron el crédito para las intervenciones quirúrgicas a enfermos remitidos por las autoridades.

Por ello el Departamento de Asistencia Social de Salud Pública tenía una larga lista de enfermos que esperan ser intervenidos en esos centros, pero no aparecían los recursos para pagar, principalmente a la Plaza de la Salud, a quien las autoridades deben una suma considerable por ese concepto.

Según un informe entregado a DominicanosHoy.com por la Oficina de Acceso a la Información, unos 22 hospitales, subcentros, institutos y clínicas regionales no habían recibido un centavo del gobierno en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Entre esos hospitales municipales estaban: San Luís, en la Capital; Cambita y Los Cacaos, en San Cristóbal; Pedro A. García, en Santiago; Cenoví, Alberto Gautreaux, de Samaná; Doctor Alfredo González Gil, en Villa Jaragua; Galván y Doctor Teófilo Hernández, en el Seybo.

También el Vista Hermosa Los Mulo, de La Romana; regional Taiwán 19 de Marzo, en Azua; Juan de Herrera y Bohechío, en San Juan de la Maguana, Doctor Ramón Adriano Villalona, de Dajabón y Los Almácigos, en Santiago Rodríguez.

Las estadísticas oficiales también revelan que ningún centro asistencial público de República Dominicana recibió la subvención económica correspondiente en julio, y solamente seis consiguieron el dinero en junio.

Asimismo, otros 70 hospitales, subcentros, institutos y clínicas regionales del país no habían recibido recursos económicos del gobierno en los meses de mayo, junio y julio pasado.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.