viernes 27 de febrero 2015 | 08:04

Padres de niños enfermos suelen tener problemas salud

Salud | sáb, 6-jun 11:13 Por: Joene Hendry

Nueva York.- Los padres de chicos con enfermedades crónicas sufren dos veces más probabilidades de tener problemas de salud que los papás de niños sanos, reveló un estudio realizado en Canadá.

"Aún luego considerar factores asociados con la salud, como la edad, la adicción al tabaco y los ingresos, los padres de niños con enfermedades crónicas eran más propensos a tener problemas de salud", dijo la doctora Jamie C. Brehaut a Reuters Health.

"Los padres de niños enfermos deberían cuidar su propia salud y no sólo la de sus hijos", dijo Brehaut, del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y de la University of Ottawa. Deberían consultar al médico con regularidad y asegurarse de que el doctor comprenda la situación familiar.

El equipo dirigido por Brehaut analizó la calidad de la salud de los cuidadores (la madre en el 90 por ciento de los casos) de 3.633 niños sanos y de 2.485 chicos con enfermedades crónicas leves a graves que "usaban gran cantidad de servicios hospitalarios", agregó Brehaut.

Esos pares de padres/hijo eran parte del estudio National Longitudinal Survey of Children and Youth, según indican los autores en American Journal of Public Health.

Las familias tenían características sociodemográficas similares, aunque las de los niños con enfermedades crónicas solían ser hogares de padre o madre únicos, tenían cuidadores algo más jóvenes (35,4 frente a 36,1 años) y tendían a fumar más.

El 57 por ciento de los padres de niños con problemas de salud habló de sus propios problemas. En cambio, el 35 por ciento de los papás con niños sanos mencionó problemas de salud del cuidador.

Los padres de niños enfermos eran más propensos a tener limitaciones para hacer las tareas en el hogar, el trabajo o en otros sitios (un 16 frente a un 7 por ciento de los padres de niños sanos).

Los cuidadores de niños con problemas de salud también eran más propensos a tener más síntomas de depresión y tendían a no considerar que su salud era excelente o muy buena.

Los factores normalmente asociados con una peor calidad de salud no lograron explicar la mayor prevalencia de enfermedades crónicas en los padres de niños con problemas de salud.

Una incógnita, que para los autores demanda más estudios, "es cómo los efectos sobre la salud de esos padres cambian en el tiempo", dijo Brehaut.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.