close

Empresarios objetan político en el Listín Diario

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La venta del Listín Diario todavía no se habría producido, por la supuesta negativa de los empresarios a que un político forme parte del grupo de accionistas interesados en adquirir el periódico más viejo e influyente de la República Dominicana.

La Editora Listín Diario se ha visto involucrada en situaciones económicas, luego de la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER).

Las negociaciones se han estado afectadas, porque el sector político dentro del Consejo de Administración quiere imponer a Mícalo Bermúdez, con la mayoría de las acciones del Listín y sin hacer entrega económica, a lo que se opone el sector empresarial.

La oferta de compra que hizo grupos empresariales al señor Ramón Báez Romano, dueño de la editora y padre de Ramón Báez Figueroa, ex presidente del BANINTER, sobrepasaría los US$100 millones.

El señor Báez Romano es considerado como personalidad muy influyente y distinguida de la República Dominicana, y de una gran labor cultural a través de la Editora Listín Diario.

A mediados del 2009, se dijo que los grupos Vicini, Rizek y Corripio, además del empresario Nicalo Bermúdez, se convertirían en los nuevos dueños del Listín Diario.

En agosto de ese mismo año, este digital publicó la posible venta del Listín Diario al Grupo Vicini, pero el Banco Central se opuso a la negociación, porque no se había determinado si el periódico estaba dentro de los activos del quebrado BANINTER.

La venta del Listín Diario, con la que el Estado dominicano recuperaría unos RD$4 mil millones que había perdido con la quiebra del BANINTER, estaba para concretizarse en enero de este año, pero se habría paralizado por la tragedia de Haití.

Mientras que en marzo de este año 2010, versiones atribuyeron el estancamiento de las negociaciones a la negativa del presidente Leonel Fernández a que los empresarios tengan el control absoluto de los medios de comunicación dominicanos.

Hace poco se dijo que sólo se estaba esperando el acto protocolar para el traspaso del Listín, ya que los grupos estaban de acuerdo y era cuestión de horas o días para que las negociaciones salgan a la luz pública.

Sin embargo, las presiones políticas han hecho caer las negociaciones en muchas ocasiones. El cierre de la transacción ha estado patinando por más de un año.

La deuda del Listín con el Estado se produjo porque, según la fuente, Báez Figueroa habría adquirido un préstamo del BANINTER para compra de maquinarias.

Se sabe que el Listín Diario, periódico más viejo de la República Dominicana, ha tratado de ser comprado en varias ocasiones y ha sido intervenido por las autoridades en el primer gobierno de Fernández (1996-2000) e Hipólito Mejía (2000-2004).

Se recuerda que el Banco Central dominicano también quiso quedarse con el medio, luego de la quiebra del BANINTER, propiedad de Báez Figueroa, afirmando que era un activo de la entidad bancaria.

Se informó también que a las negociaciones del medio de comunicación se unirían dos empresarios santiagueros más. Mícalo Bermúdez es miembro del Consejo del Banco de Reservas y muy cercano colaborador de un funcionario de los alrededores del presidente Fernández.

El Grupo Vicini, uno de los que estaría interesados en adquirir el Listín, es propietario del Consorcio Azucarero Ingenios Cristóbal Colón, CAEI, Metaldom, Empresas Dominicanas (EDOM); de empresas eléctricas, turísticas y financieras; también concesionaria de los carros Fiat.

Otro de los grupos que compraría el Listín, Vicini, propietario del Consorcio Azucarero Ingenios Cristóbal Colón, CAEI, Metaldom, Empresas Dominicanas (EDOM), accionistas de Cemex Dominicana; de empresas eléctricas, turísticas y financieras; también concesionarias de los carros Fiat. Además, el grupo es propietario del Banco del Progreso.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page