miércoles 01 de octubre 2014 | 17:58

Unos 410 suicidios en primeros ocho meses 2014

Reportajes, Noticias, * | mié, 1-oct 17:48 Por: Amaurys Florenzán

Los hombres son más propensos a suicidarse

Las consultas por depresión en los jóvenes se han incrementado en cerca de un 40% en este lustro

Los adolescentes de más de 12 años comprenden el concepto irreversible de la muerte

La cifra de personas muertas por suicidios entre enero y agosto del presente años es alarmante y, de acuerdo a un informe de la Policía Nacional, el 87 por ciento de estos casos son cometidos por hombres, casi siempre por causas que no son identificadas en las recopilaciones estadísticas.

 

Los principales motivos para que una persona llegue a privarse de la vida se señalan como: depresión, falta de comunicación familiar, demandas sociales, desigualdad, problemas afectivos, inconvenientes de tipo pasional, abuso de sustancias controladas y baja autoestima.

 

En los primeros ocho meses de 2014, unas 410 personas se han quitado la vida, de ellos 356 han sido cometidos por varones y 54 son hembras, según datos oficiales suministrados por la Dirección Central de Estadística y Cartografía de la Policía Nacional a este Multimedios DominicanosHoy.

 

Resaltan que en el mes donde más sucesos de este tipo se registraron fue en enero, con 66: 59 hombres y 7 mujeres; en julio 54: 48 varones y 6 féminas; en agosto 53: 48 masculinos y 5 femeninas; en marzo 52: 44 machos y 6 hembras; en junio 48, 44 varones y 4 damas; en abril 45; 38 hombres y 7 mujeres; en mayo 44: 40 masculinos y 4 mujeres y en febrero 43: 35 hombres y 8 damas.

 

El informe revela que mayormente las muertes fueron cometidas por personas con edades comprendidas entre 20 y 39 años. Según el rango de edad: 0-9: uno; de 10-19: 46, 28 hombres y 18 mujeres; de 20-29: 92, 80 varones y 12 hembras; de 30-39: 78, 73 masculinos y 5 féminas; de 40-49: 58, 55 machos y 3 damas; de 50-59: 52, 47 hombres y 5 femeninas y de 60 o más: 78, 72 hombres y 6 mujeres.

 

También se comprobó que la generalidad de los casos fueron realizados por los hombres los domingos, día de mayor tendencia a efectuarse suicidios, con un total de 68, seguido por los lunes, con 56; martes 53; miércoles 50; viernes 47; sábados 43 y jueves 39.

 

Las mujeres han realizado menor cantidad de estos martirios. El día domingo sigue siendo el más frecuente para quitarse la vida con 11 casos, seguido de los martes con 9; miércoles 8; jueves 8; viernes 4 y sábado 4.

 

Formas de suicidios

Entre los hábitos más comunes de suicidios está el ahorcamiento con 244, siendo la mayor cantidad en hombres con 216 y 28 mujeres. Luego, por el empleo de armas de fuego: 76, de ellos 74 machos y 4 hembras; la tercera manera es la ingestión de sustancias tóxicas y cáusticas con 67 casos, de los cuales 50 son masculinos y 17 femeninas; por lanzarse desde alturas: 9 varones y 0 féminas; armas blancas: 4 hombres y 0 mujeres; inmersión: 3 hombres y 0 féminas; por quemaduras: 2 caballeros y 0 damas.

 

Los motivos

Las estadísticas indican que por razones desconocidas 130 personas se han matado: 111 varones y 19 hembras; depresivos 93: 82 masculinos y 11 féminas; pasionales 64, 55 hombres y 9 mujeres; salud: 35: 34 hombres y una mujer; económicos 27; todos hombres; trastornos mentales 28: 25 ellos y 3 ellas; deuda personal 4 y por drogas 2 masculinos en ambos casos.

 

De acuerdo a los levantamientos, entre los lugares más frecuente se destacan: las residencias: 255; 211 hombres y 44 mujeres; vías públicas 122; 118 masculinos y 4 femeninas; hoteles 5; 4 varones y una dama; fincas 6; cabañas 2; penitenciarías 5; comercios 5; empresas 3; destacamentos 1 y hospitales 1.

 

Según la tendencia de los datos preliminares, se estima que más de 200 personas se suicidarán en lo que resta del año 2014 y esto mantiene preocupadas a personalidades de diversos sectores en la sociedad dominicana, quienes lo califican como un "fenómeno anormal".

 

Datos consultados por este diario muestran que esta causa de muertes deja más víctimas fatales que una guerra. En el último lustro, el promedio anual subió de 450 a 535. Mientras que en 2013 se reportaron 642 suicidios, 93 más que en 2010.

 

Expertos consultados por DominicanosHoy explican que “los muchachos” ven el acto de quitarse la vida como única vía de escape y destacan, además, que: “muchos de los adolescentes que se suicidan lo hacen debido a que no tienen las destrezas necesarias para manejar la presión económica, social y personal que les mantiene atados y los convierten en personas depresivas, amargadas, solitarias, encerradas en su propio mundo”.

 

Especialistas advierten que en el país resulta muy necesario que el Gobierno e instituciones privadas que trabajan en este sentido, esgriman vías y acciones que detengan tales hechos.

 

La depresión es la primera causa de consulta entre las enfermedades mentales, aunque es más común que aparezca en la segunda mitad de la vida, entre 20 y 40 años. En los últimos cinco años se ha registrado un aumento entre la población de 12 a 19 años.

 

Las consultas por esa enfermedad en los jóvenes se han incrementado en cerca de un 40% en este lustro. La mayoría de los afectados tiene entre 15 y 35 años, según estableció el XV Congreso Internacional de Siquiatría en diciembre pasado.

 

Los especialistas en general aseguran que existen múltiples soluciones y que estas deben implementarse cuanto antes, pues traerían las condiciones adecuadas para lograr que no ocurran tan penosas pérdidas humanas en el territorio nacional.

 

Hechos recientes

Entre los casos de suicidios que más conmovieron a la República Dominicana está el del joven Jorge Luis Mateo Cruceta, de 20 años, que utilizó un cable telefónico, el cual ató al cuello provocándose asfixia. Minutos antes había discutido con una de sus hermanas.

 

Mateo Cruceta, residente en Los Alcarrizos, fue encontrado colgado en el interior de su habitación, y según narró a los investigadores la madre, Aida Mateo, su hijo se había encerrado tras sostener una discusión con su hermana, quien le llamó a la atención.

 

En tanto que Jhonny Alejandro Cruz de los Santos, de 13 años, se disparó en la cabeza porque su madre lo había “corregido” por una mala conducta. Mientras que en Santiago de los Caballeros, el niño Leorniel De León Torres, de 12 años, se ahorcó por haber reprobado tres materias en las Pruebas Nacionales.

 

Voces autorizadas

El psiquiatra César Mella afirma que la mayoría de intentos de este tipo en niños y adolescentes son impulsivos, mientras que los adultos consideran la decisión de quitarse la vida por meses, e incluso años, antes de consumar el horrible hecho.

 

En tanto que para la psicóloga María Pérez Mencía, quien aboga por la implementación de una nueva política estatal ante el aumento de los suicidios, entiende que en el caso de los menores es una decisión que se presenta como un “acto de rabia ante una dificultad o evento frustrante”.

 

De su lado, José Mieses Michel, director de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, asegura que el niño puede tener la fantasía de no estar más en el mundo, con la intención de pensar cómo lo extrañarían las otras personas. Los infantes están en un proceso de maduración y su capacidad de diferenciar entre la realidad y la fantasía puede verse afectada por situaciones que se presenten en su casa, a diferencia de un adulto, quien tiene criterios más claros.

 

En el caso de los adolescentes de más de 12 años, quienes comprenden el concepto irreversible de la muerte, los expertos afirman que la decisión de suicidarse se da como respuesta impulsiva a una situación de conflicto en su entorno familiar o escolar.

 

Se requiere de una política pública y privada seria, a fin de que los suicidios disminuyan en la República Dominicana y no se sigan perdiendo preciadas vidas útiles en todo el sentido de la palabra.

|
Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.