El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, exhortó a sus seguidores a participar activamente en los trabajos del Congreso José Francisco Peña Gómez, evento que definió como una gran oportunidad para relanzar al PRD desde el punto de vista ideológico, político y organizativo.
Dijo que el Congreso es un marco adecuado para evaluar con sentido crítico la trayectoria seguida por el PRD en las últimas décadas, incluyendo el aspecto electoral y los vínculos del Partido con la sociedad civil. A su juicio, la organización opositora se ha ido distanciando en los últimos años de los sectores sociales que representaban su principal base de sustentación.
“El PRD ha sido históricamente el partido con mejores vínculos con el movimiento social, con los trabajadores, con los sectores profesionales y con los pequeños, medianos empresarios, y con las fuerzas políticas progresistas, pero tenemos que reconocer que desde la desaparición del doctor José Francisco Peña Gómez, no hemos hecho ningún esfuerzo especial para consolidar esas relaciones”, apuntó el licenciado Abinader.
Consideró que el congreso del PRD deberá servir para redefinir su posicionamiento político e ideológico, abandonando las posiciones conservadoras que ha asumido la dirección del Partido en los últimos procesos electorales, y comprometiéndose con los postulados esenciales de la socialdemocracia.
Se manifestó partidario de que el PRD revise la estrategia que lo llevó a suplantar los tradicionales comité de base, que representaban sus principal vínculo con la población, por los comités de base electoral, que parecen responder al criterio de que un partido político solo tiene la misión de competir en elecciones, olvidándose de que los problemas sociales requieren una atención permanente.
El político, economista y empresario dijo que está convocando a todos los sectores que forman parte de su corriente a integrarse activamente a los trabajos del Congreso para asegurar que se cumplan plenamente los objetivos de ese importante evento partidario.