El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró este miércoles que las finanzas y la financiación de los partidos políticos debe de ser transparente y el pueblo y la sociedad deben de saber de donde provienen los fondos para la campaña política de los Partidos.
“imaginémonos nosotros la ciudad y las carreteras están llena de vayas de precandidatos, pero ninguno puede justificar el origen de esos fondos, ninguno puede decir, quienes les finanzas esa vayas que no es de su bolsillo y son candidatos de vayas y ninguno pueden justificar lo que invierten en su precampaña y su campaña”, afirmó Guillermo Moreno.
Sostuvo que esos son candidatos que llegan comprometidos al Estado y cuando llegan al Estado no importa lo que hayan ofrecido y lo que hayan levantado como programa de gobierno, ya que terminan haciendo el programa de gobierno al servicio de los intereses de los que financiaron su campaña que están en el anonimato ahora y que siguen en el anonimato luego.
Expresó que en Alianza País no se tiene esa visión, ni esa concepción, ni esa practica de la política.
“Una concesión que nosotros tenemos sobre el tema del financiamiento que algunos aspecto puede diferir de lo que es común en el país y, es en primer lugar la financiación tiene que apoyarse en la colaboración de la ciudadanía que debe validar y lo que debe alimentar la finanza de un partido, que es el trabajo en la sociedad y retribución que haga la sociedad”, precisó el ex fiscal del Distrito Nacional.
Guillermo Moreno, no obstante, señaló que un partido tiene sentido si es capaz de representar el interés y las aspiraciones de la sociedad, ya que un partido no puede existir por encima y para imponérsele a la sociedad, en ese sentido si una organización o partido representa los intereses de la sociedad va encontrar el apoyo de esa sociedad.
Dijo que ese ha sido el ejemplo y la practica que se ha tenido hasta hora en Alianza País en el proceso de reconocimiento, “nosotros no hemos buscado dinero culto ni de ninguna vía escondida, sino que nos hemos apoyado en la gente en los ciudadanos”.
Indicó que alianza país ha abierto 32 locales y se han constituido 32 equipos de coordinación en cada provincia y en el Distrito Nacional, también equipo de comunidades dominicanas en el exterior, pero todos esos equipos y locales y su mobiliario han sido con el apoyo de la gente del ciudadano.
Moreno sostuvo que alianza país prefiere ese nivel de compromiso del ciudadano que apoye y vea como la organización se apoya en su colaboración para sostenerse, ya que uno de los grande problemas que tiene los partidos tradicionales es que llegan al gobierno comprometidos con intereses de elites oligárquicos que terminan haciendo gobierno al servicio y en función de esos sectores que financiaron la campaña.
“Algunas veces dándoles protección a narcotraficantes, a personaje que lava dinero en el Estado, en la sociedad y otras veces abriéndoles las arcas y abriéndoles los negocios del Estado para que esas elites hagan sus grandes negocios durante ese periodo de gobierno.
Afirmó que Alianza País aspira como propuesta llegar al Gobierno sin esos niveles de compromisos que no sea el compromiso de la sociedad y el compromiso con los grandes intereses de la nación.