jueves 24 de julio 2014 | 14:54

Científicos descubren origen transmisión VIH entre hombres

Salud | vie, 12-feb 11:38 Por: EFE

Washington.- Un equipo de científicos ha descubierto el origen de las cepas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que afectan a los hombres homosexuales y bisexuales, según un artículo que publica la revista Science Translational Medicicine.

El equipo, encabezado por Davey Smith, de la Universidad de California, estudió el VIH -virus al cual se considera causante del síndrome de inmunodeficiencia humana o sida- presente en el semen, conformado por las células seminales y el plasma seminal.

En ese fluido existen partículas de VIH con ácido ribonucleico, en tanto que las células seminales contienen el ácido desoxirribonucleico del VIH, según explica el estudio.

"Si queremos detener la epidemia del VIH tenemos que conocer los mecanismos con los cuales el VIH usa el sexo humano para propagarse", dijo Smith, quien trabaja también en el Sistema de Cuidado de Salud de la Administración de Veteranos en San Diego.

Los investigadores recurrieron al análisis filogenético, esto es la comparación de las características genéticas, para estudiar un grupo de hombres que habían transmitido sexualmente su VIH a otros hombres.

Los modelos filogenéticos permiten que los investigadores calculen las fechas de origen de varios grupos de virus, y usándolos este equipo de científicos pudo determinar el origen de VIH que mutan rápidamente analizando las secuencias virales extraídas de la sangre y el semen de los hombres que transmitieron el virus.

Los investigadores encontraron que los hombres que recibieron el virus compartían un ancestro común más reciente con virus del plasma seminal que con el virus que se encontraba en las células seminales de los hombres que los contagiaron.

"Hasta ahora no se había determinado si durante el sexo se transmite el ARN o el ADN del VIH", indicó Smith.

"El análisis de las diferencias genéticas entre estas dos formas y el virus que en última instancia se transmitió a los individuos infectados nos mostró que lo que se transmitió es el ARN del VIH presente en el plasma seminal".

"Las conclusiones de este estudio ayudarán a dirigir las estrategias de prevención para enfocarse en el virus en el plasma seminal", agregó el investigador.

Los científicos esperan que, una vez conocido el origen del virus transmitido, se puedan desarrollar nuevas vacunas, microbicidas vaginales y medicamentos para prevenir la propagación del VIH transmitido sexualmente.

Smith señaló que, dado que el estudio involucró a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las conclusiones no se refieren directamente al contagio del VIH a las mujeres.

Agregaron que "dado que la gran mayoría de las mujeres recibe la infección del VIH por su exposición al virus en el semen, probablemente el ARN del VIH en el plasma seminal sea la causa, pero hay que confirmar esto".

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.