sábado 18 de abril 2015 | 10:54

Corrupción FFAA generó Guerra de Abril, 1965

Noticias, * | dom, 10-abr 11:34 Por: Redacción DH

Los altos niveles de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de facto de Donald Reid Cabral, fue una de las causas que motivaron la incorporación de muchos oficiales en la conspiración militar que derrocó al gobierno del Triunvirato el 24 de abril de 1965.
 
La afirmación la hizo el Comandante Manuel Ramón Montes Arache, en una entrevista que concediera en vida a René Fortunato, fragmentos de la cual fueron incluidos en la nueva producción del cineasta dominicano, titulada “Macorisanos Constitucionalistas”.
 
Montes Arache dice que la primera persona que lo contacto para que se incorporara a la conspiración contra el gobierno de Donald Read, fue su compañero de academia Jovanny Manuel Castillo, a quien le dijo que no se involucraría en eso,  ya que a él no le interesaba la política.

Relata el ex jefe de “Los Hombres Ranas”, que días después de ese primer encuentro se reunió con su amigo Francis Caamaño, quien lo convence de participar en la conspiración y a quien él le puso una condición para participar: “…que cese la corrupción en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
 
Estas y muchas otras revelaciones se encuentran en la nueva producción que  René Fortunato realizo para reconocer y honrar a los combatientes de San Pedro de Macorís que participaron en la Guerra de Abril de 1965 junto al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.
 
El vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache nació en San Pedro de Macorís en el año 1926 y murió en Santo Domingo el 23 de diciembre del 2009.
 
El estreno del  medio metraje documental “Macorisanos Constitucionalistas” será el domingo 24 de abril, a las siete de la noche en el parque Duarte de San Pedro, en una exhibición popular gratuita con motivo del cuarenta y seis aniversario de la Guerra Patria de Abril de 1965.

Además de “Macorisanos Constitucionalistas” se presentara la nueva versión de “Abril: La Trinchera del Honor”, el primer largometraje documental del cine dominicano y una de las producciones cinematográficas dominicanas mas premiada y elogiada nacional e internacionalmente.

La presentación en San Pedro de Macorís se hará en una pantalla gigante de cuarenta pies de ancho por veinte de alto, la cual será instalada en medio de la calle Alejo Martínez, contigua al parque Duarte, con un potente y profesional equipo de sonido con  capacidad para llegar a miles de personas.
 
Además de Montes Arache, se le rendirá homenaje esa noche a otros petromacorisanos destacados en la Guerra de Abril, como el Comandante “Pichirilo Mejía”, Maximiliano Gómez -“El Moreno”-, Bienvenido Leal Prandy –La Chuta- y al escritor René del Risco Bermúdez, entre otros.

|
Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.