viernes 28 de noviembre 2014 | 19:03

No entrega memorias evidencia desorden

Reportajes, * | mié, 11-mar 19:50 Por: Anny Duarte

Palacio Nacional

Rafael Román, profesor de la UASD.

Santiago Rodríguez, diputado PLD por Santiago.

Radhamés González, diputado PRD por Santo Domingo. (Fotos Carlos Carrasco)

Movimientos de la sociedad civil, diputados y catedráticos universitarios, señalaron este miércoles que el hecho de que ningún Secretario de Estado haya entregado al Congreso Nacional las memorias correspondientes al 2008, es también por dejadez e indisciplina, dejando ver claramente como se manejan las instituciones públicas en el país.

Otros mencionaron como responsable directo al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, porque durante su discurso ante la Asamblea Nacional no rindió sus cuentas ni tampoco entregó su memoria.
El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) lo atribuyó a dejadez e indisciplina de los Secretarios de Estado.

Samir Chami Isa, coordinador nacional de PC, sostuvo que los Secretarios de Estado están incumpliendo con las leyes y la Constitución al no presentar a tiempo sus memorias de gestión, y a su vez inducen a que la ciudadanía cuestione la transparencia con que se manejan.

Por su parte, el diputado de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Santiago Rodríguez, expresó que no entiende por qué las instituciones no han entregado sus memorias al Congreso Nacional.

Dijo que una institución que se maneje con transparencia y sin nada que ocultar al país, debe agilizar y presentar su rendición de cuentas a tiempo y a su vez facilitar el trabajo de fiscalización para evitar la corrupción administrativa.

Mientras que el diputado de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, consideró que la dejadez de los Secretarios de Estado es porque ni siquiera el propio presidente Fernández presentó su memoria, sino que sólo anunció lo que pretende hacer en el 2009.

González también lo atribuyó a que el Congreso Nacional está totalmente controlado por el Poder Ejecutivo, convirtiéndose en una caja de resonancia de lo que quiere el presidente Fernández.

En tanto que el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Román, la tardanza en entregar las memorias evidencia el nivel de debilidad institucional con que operan los estamentos del Estado.

Román, quien imparte la asignatura Derecho Procesal Penal, entiende que un funcionario decente debe ir elaborando a principio de cada año su informe de rendición de cuentas, tras indicar que al parecer eso no reviste gran importancia para ellos.

La Constitución en su artículo 55, acápite 22, establece como deber del Presidente de la República: “depositar ante el Congreso, al iniciarse la primera Legislatura Ordinaria el 27 de febrero de cada año, un mensaje acompañado de las memorias de los Secretarios de Estado.

Las secretarías que deben presentar memorias son Agricultura, Cultura, Deportes, Educación, Obras Públicas, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hacienda, Industria y Comercio, Interior y Policía, Juventud, Mujer, Fuerzas Armadas y Medio Ambiente.

Asimismo. Educación, Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores, Salud Pública, Trabajo, Turismo y la Presidencia. Además, las cámaras legislativas, Junta Central Electoral, Ayuntamientos, Direcciones Generales, ONG’s e institutos.

También ha llamado poderosamente la atención el hecho de que la Dirección General de Presupuesto DIGEPRES y la Tesorería Nacional dejaron misteriosamente de publicar la ejecución presupuestaria mensual, una práctica de transparencia de cuarenta años.

Por eso los contribuyentes y la población dominicana en general desconocen desde febrero del año pasado el manejo del presupuesto nacional. Los contribuyentes no saben desde plena campaña electoral, qué hace el gobierno con el dinero que pagan al Estado.

Una ley de 1979 ordena la publicación en la prensa nacional de la ejecución presupuestaria, algo que el gobierno exige a los bancos y otras instituciones privadas, pero no la cumple.

Es de ley publicar la ejecución presupuestaria mensual, rindiéndole cuentas del manejo de los fondos públicos a los dueños de la nación, la población dominicana en sentido general.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.