jueves 29 de enero 2015 | 15:17

La ALBA no se quedará de "brazos cruzados" en su apoyo al régimen sirio

Internacionales, * | dom, 9-oct 10:01 Por: EFE

Damasco.- La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), aseguró hoy que no se va a quedar de "brazos cruzados" en su apoyo al régimen de Damasco, que a su vez amenazó con tomar medidas estrictas contra quienes reconozcan al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS).

 

La ALBA se solidarizó con el régimen de Bachar al Asad durante una visita a Siria de los cancilleres venezolano y cubano, Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez, el ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, el subsecretario de Exteriores ecuatoriano Pablo Villagómez y la embajadora de Nicaragua en la ONU, María Rubiales.

 

En Damasco, los representantes latinoamericanos se reunieron por separado con Al Asad y el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

 

Durante la entrevista con Al Asad, el mandatario les explicó los pasos adoptados por su régimen para afrontar la crisis que vive el país como "la reforma política y los esfuerzos para acabar con los grupos armados", según la agencia de noticias oficial Sana.

 

Poco después, en una rueda de prensa conjunta, Maduro aseveró que la ALBA no se va a quedar "de brazos cruzados" por lo que está ocurriendo en Siria y manifestó su "apoyo integral" al pueblo de este país para que supere las dificultades.

 

El jefe de la diplomacia venezolana señaló que lo primero que van a hacer es decir la verdad ante "la guerra mediática y psicológica" que hay contra el estado árabe.

 

Además, "vamos a apoyarlo en todos los organismos internacionales empezando por la ONU. La ONU no puede ser un instrumento de guerra para los países imperialistas o el sionismo", advirtió el responsable de Venezuela.

 

Sobre sus conversaciones con las autoridades sirias, Maduro precisó que la delegación de la ALBA transmitió su solidaridad "con el pueblo sirio y el Gobierno en sus esfuerzos por canalizar de forma política y pacífica los asuntos internos en este hermoso país".

 

Asimismo, manifestaron su rechazo "a la agresión y el intervencionismo de las potencias occidentales en los asuntos internos que solo deben ser de manejo del pueblo sirio", al que acompañan en la búsqueda de un diálogo nacional que obtenga "soluciones sirias" al conflicto, según Maduro.

 

Por su parte, Al Mualem, que estuvo en la misma rueda de prensa, avisó de que las autoridades de Damasco "adoptarán medidas severas contra cualquier país que reconozca al Consejo Nacional Sirio" (CNS), al que calificó de "ilegal".

 

El pasado 2 de octubre, la oposición siria anunció en Estambul (Turquía) la creación del CNS, que engloba a todas las tendencias políticas y aspira a convertirse en el representante de la revolución siria dentro y fuera del país.

 

A pesar de sus declaraciones, Mualem apuntó que "la oposición está invitada a ser un socio en el diálogo para construir Siria".

 

"Estamos con el diálogo nacional global y la participación de la oposición en el camino hacia la reforma", subrayó.

 

En cuanto al viaje de los responsables de la ALBA, Al Mualem destacó los lazos profundos entre su país y esta organización, e hizo hincapié en "que la fecha escogida para la visita de esta delegación y su llegada desde el extranjero da una idea del alcance de esta solidaridad".

 

El canciller cubano resaltó, por otro lado, el apoyo de La Habana al pueblo sirio "respecto a su derecho a la autodeterminación sin ninguna intervención o injerencia extranjera".

 

"Cuba, como parte de la ALBA, siente la necesidad de defender el derecho internacional y de instar al Consejo de Seguridad a que se atenga a su mandato y de exhortar a la Asamblea de la ONU y al Movimiento de Países no Alineados que respalden al pueblo sirio", añadió Rodríguez.

 

En ese sentido, Canelas reiteró la condena "por estos intentos del imperialismo de dañar y afectar la dignidad y la soberanía" de Siria y lamentó que "algunos medios del imperialismo" intenten mentir sobre la realidad.

 

También, la representante nicaragüense consideró que "una agresión contra Siria es una agresión contra la ALBA, contra los pueblos del sur".

 

De hecho, "la defensa de Siria se convierte en la defensa de todos nuestros pueblos contra la agresión imperialista", dijo Rubiales.

 

Villagómez, el enviado de Ecuador, agregó que la visita se enmarcan en los esfuerzos de la ALBA para apoyar a Siria en el respeto a su soberanía e independencia nacional.

 

A esta organización pertenecen Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda y Venezuela.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.