sábado 28 de febrero 2015 | 11:49

Quirino arribó a RD este sábado

Noticias, * | sáb, 28-feb 12:46 Por: Redacción DH

Alrededor de las 4:50 de la mañana llegó al país, por el Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez,  en el vuelo número 609,  de Jet Blue, Quirino Ernesto Paulino Castillo, procedente de Nueva York, donde  ha estado residiendo.  No se ha especificado si vino acompañado de alguna persona.

 

En los últimos días Quirino ha vuelto a ser noticia, debido a sus  declaraciones de que entregó  más de 200 millones de pesos al expresidente Leonel Fernández para solventar su campaña política a partir del 2002.

 

En   llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, de La Z-101, Paulino Castillo ratificó lo señalado en una carta suya en el sentido de que Fernández sabía que “el dinero que yo le entregaba provenía del narcotráfico”, y que los  últimos diez millones de pesos se los envió con su hijo el 17 de mayo del 2004 a la oficina de Margarita Gómez.

 

El expresidente Loenel Fernández declaró que “esos ataques ponen de relieve la firmeza” con que su gobierno enfrentó a esos sectores del crimen organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley.

 

El  pasado 22 de febrero expresó Fernández que mientras la oposición está chismeando y difamando, esta organización está sumando y avanzando, lo que le garantiza el triunfo en la primera vuelta en las elecciones del 2016 y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido tras los ataques de los cuales ha sido objeto.

 

Natural de Elías Piña,  Quirino Ernesto Paulino Castillo es un exempresario y excapitán del Ejército de la República Dominicana, a quien las autoridades dominicanas acusaron formalmente de ser el presunto jefe de una organización de tráfico de drogas, responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos desde septiembre de 2003.

 

En 2004, Paulino Castillo fue detenido con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, transportado hacia el  Cibao, donde iba a ser procesada y enviada a su destino final, los Estados Unidos.

 

En febrero de 2005 se inició el juicio de extradición de Paulino Castillo, tras cuyo arresto fueron detenidos más de 60 dominicanos que se consideran parte importante de la red. Posteriormente todos fueron extraditados.

 

Desde mediados del 2014  Paulino Castillo está en libertad luego de haber “negociado” con autoridades de los Estados Unidos. En una llamada telefónica que hizo en julio de ese año al periodista Roberto Cavada y que fue difundida por el noticiero Telenoticias, Quirino dijo que estuvo nueve años y dos meses en prisión: “Ya yo le pagué al gobierno norteamericano; le pagué con cárcel, con dinero, con sufrimiento. Una antesala, se puede decir, de la casa del demonio”.

 

Apresado en AILA

Un agente del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), que supuestamente sirvió de escolta al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo fue apresado en el  Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), a la llegada de este.

 

Se supo que cuando las autoridades de Migración notificaron a los organismos de seguridad la presencia de Paulino Castillo, fueron a buscarlo, pero este ya había abandonado la terminal.

 

Indicó que al percatarse las autoridades de que el agente presuntamente ayudó al viajero, procedieron a detenerlo. Miembros de las direcciones de Control de Drogas y Nacional de Investigaciones identificaron al militar al chequear los videos captados por las cámaras del aeropuerto.

|
Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.