lunes 01 de septiembre 2014 | 14:28

Avances tecnológicos transforma equipos de ventas

Economía | sáb, 23-oct 12:46 Por: Redacción DH

Los avances tecnológicos y el crecimiento y disponibilidad del manejo de la información a través de los medios electrónicos, “exige una completa transformación de los equipos de ventas y la dirección en el manejo de estos”, como alternativa para fortalecer el desarrollo de los negocios en este mundo altamente competitivo.

El señalamiento lo hizo el mercadólogo Juan Miguel Madera en la exposición sobre “El Representante de Ventas, Hoy”, que presentó en el X Congreso sobre Medicamentos ARAPF 2010 de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) en el hotel Lina, de esta capital.

“Si partimos de que al principio, la única misión del vendedor era vender, es decir, ir a presentar la mercadería de puerta en puerta, por lo que era la “era” de la venta ambulante, hoy con todo el desarrollo de la tecnología y la producción especializada, del consumo y la competencia, además de la aparición de nuevas formas de distribución, la misión del representante de ventas se va haciendo cada vez más especializada, convirtiéndose en un verdadero gestor de determinado sector, lo que lo convierte en un consejero de sus clientes o promotor de sus productos”, expresó.

Madera dijo que no obstante los nuevos conocimientos electrónicos, si no entendemos las necesidades de los clientes, “no podremos garantizar el éxito en nuestros negocios”.

“Es por esto que se hace sumamente importante, iniciar este proceso, con el conocimiento cabal del entorno donde nos desarrollamos”, precisó el experto.

Agregó que ese conocimiento “nos permitirá dar curso a la energía que debamos invertir y hacer un buen uso de los recursos limitados que tenemos a disposición, no solo limitándonos a la información que este directamente involucrada a nuestro entorno, sino sobre todo lo que mueve los recursos financieros del país”.

Madera dijo que conocer incluso los recursos financieros de la nación, dará al vendedor mayor capacidad para competir, ser más exigentes en su forma de operar y seguir operando, asimismo, “con la calidad que requieren nuestros tiempos”.

Señaló que se trata de una oportunidad para dirigir los esfuerzos “de forma más focalizada a las necesidades de los clientes (consumidores finales, pacientes, médicos, etc.), ya que vivimos en una constante evolución y cambios más rápidos”.

“Nos enfrentamos cada vez más a consumidores o clientes extensivos, que por la misma condición de manejar un mercado muy joven (más del 60% de la población tiene menos de 30 años), por lo que las estrategias deben y tienen que ajustarse a esta condición y tiempo, ya que esto evidencia que el consumidor (definido de manera general) está a un “click” de distancia, pero está aun más cerca de un “delete”, por el uso cada vez más activo de los sistemas operativos en el mundo moderno”, enfatizó.

En este orden, el reputado mercadólogo consideró que ahora no se trata de definir quién podría ser el más importante en el proceso comercial, si el lechero o el panadero, sino “entender que lo importante es quien logre estar a tiempo y en su momento, haciendo que las cosas sucedan y no esperando a que sucedan”.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.