miércoles 23 de abril 2014 | 18:31

Grupos juveniles se unen lucha problemas sociales

Noticias, * | mié, 7-abr 12:11 Por: Redacción DH

Jóvenes de Participación Ciudadana, Projuventud, La Revuelta, Fuerza Juvenil Dominicana, Comité por la Defensa de los Derechos Barriales, Projuventud, Hevy y de la Coordinadora para el Desarrollo Barrial (COPADEBA), acordaron unirse y coordinar acciones para enfrentar multiples problemas sociales que afectan a la República Dominicana.

Carlos Pimentel, encargado de Transparencia de Participación Ciudadana, informó que las organizaciones juveniles y la juventud independiente del país ha decidido asumir un papel más activo y no quedarse de brazos cruzados ante todos los males que afectan actualmente.

Durante rueda de prensa los grupos juveniles manifestaron preocupación la falta de institucionalidad democrática que se registra en el país, de oportunidades, carencia de ética en el ejercicio público, falta de seguridad ciudadana, desigualdad social, deficiencia de servicios sociales.

Los Jóvenes también mostraron inquietud por los problemas medioambientales como fue el caso de la cementera que se pretendía instalar en el Parque Nacional Los Haitises y los daños que está provocando la Barrick Gold.

Pimentel dijo que otros problemas que se están agravando con el transcurrir del tiempo en el país son el irrespeto del marco jurídico, en la violación de los derechos humanos, en la falta de respeto a los principios éticos y morales de la sociedad.

Los grupos juveniles indican que estas situaciones se traducen en bajos niveles de los índices de desarrollo humano, lo cual golpea de manera sustancial a las poblaciones más vulnerables, como son los envejecientes, los niños, las mujeres y los jóvenes.

"Es por eso que hemos convocado al Encuentro Nacional de Jóvenes por una Nueva Cultura Política, que tiene como objetivo, generar un espacio permanente de articulación juvenil a nivel nacional que permita propiciar una nueva practica política, que garantice el fortalecimiento democrático, en el que participarán 300 delegados":

100 delegados de Organizaciones juveniles de Santo Domingo.

200 delegados de las regiones, de los municipios y comités ya creados.

La apertura se realizará el sábado 10 de abril a las 5 de la tarde en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, en donde tendremos las palabras de bienvenida a los delegad@s y concluyendo en la noche con una presentación artístico-cultural.

El domingo 11 de abril pasaremos a explicar la metodología a usar en el trabajo en grupo, sobre Democracia y Ciudadanía, Movimiento Generacional, Desarrollo Ambiental, Estado y Sociedad

Al término de la rueda de prensa, Participación Ciudadana, Projuventud, La Revuelta y otros grupos juveniles de la sociedad civil, calificaron como muy preocupante el agotamiento del sistema de Partidos en la República Dominicana que no permite generar nuevos liderazgo y verdaderas propuestas.

Pimentel agregó que este Encuentro Nacional de Jóvenes surge como una expresión del compromiso juvenil asumido en los más recientes procesos de articulación y presión social que se han producido en la sociedad dominicana, en tal sentido se convino habilitar un espacio de discusión, reflexión y profundización sobre el curso que lleva la sociedad dominicana, donde los jóvenes que representan más del 55 % de la población nacional, han comenzado ha defender su espacio y aportar a los procesos democráticos del país.

"Esto implicará la creación de comisiones provinciales, municipales para dar seguimiento a estas decisiones, socializarla con las autoridades locales y presionar al Estado en sentido general para que preste atención en torno a estas preocupaciones expresadas en estas importantes propuestas", dice Pimentel en una comunicación enviada por el movimiento.

Agrega que: "desde Participación Ciudadana apostamos a fortalecer los espacios de articulación juvenil, acompañándolos en la integración de valores democráticos y habilitando escenarios que permitan generar debates que contribuyan a la creación de ciudadanos más concientes y políticos apegados a la institucionalidad.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.