lunes 01 de septiembre 2014 | 20:58

Problemas de vacunas en Antirrábico, sube agresión perros

Reportajes | lun, 29-jun 21:47 Por: Víctor Núñez

Santo Domingo está lleno de perros realengos.

Centro Antirrábico Nacional. (Foto: Dionny Matos)

Los perros se encuentran a montón en los basureros.

Personas que acuden periódicamente al Centro Antirrábico a vacunarse, por haber sido mordidas por algún animal, en su mayoría perros, dijeron a DominicanosHoy.com que están confrontado problemas para conseguir se les inyecte. Mientras los ataques de canes a seres humanos han aumentado en los últimos meses.

Según los consultados, con frecuencia en el Centro Antirrábico no hay vacunas y en otros casos, esperando a que lleguen pierden hasta una mañana. Especialistas citan las altas temperaturas de estos meses como una de las causas de los ataques de perros a personas, ya que el calor los irrita.

En tanto que hasta diciembre del 2008, unos 31 mil perros callejeros deambulaban en Santo Domingo. Mientras el Centro Antirrábico recibía unas 12 mil denuncias de mordidas de canes cada año.

Actualmente, el Centro Antirrábico asiste entre 30 y 40 personas mordidas por perros cada día, lo que significa que cada mes son atendidos entre 900 y 1,200. En el 2002 se registraron dos muertes por rabia humana, en el 2008 otras dos personas murieron y hubo 81 casos de rabia animal.

Una ex directora del Centro Nacional Antirrábico y una doctora en medicina animal, revelaron que en el país existe una alta incidencia de rabia en animales, lo que pone en peligro la salud de la gente por ser esta una enfermedad altamente letal en los humanos.

La doctora Altagracia Méndez, ex directora del Antirrábico y ahora encargada del departamento de Epidemiología del hospital Robert Read Cabral, dijo que urge la divulgación de programas preventivos y de orientación a la ciudadanía, para que todo el que tenga un perro o gato los vacune contra la rabia.

La especialista explicó que el aumento de los casos de agresión se debe a la falta de prevención. Dijo que la rabia es puramente prevenible y que para controlarla basta estar sobre los animales mamíferos de sangre caliente, principalmente perros y gatos.

“Con la rabia sólo es prevenir, sobretodo en el animal, porque si éste no hace rabia, no habrá rabia humana, ya que es una cadena que se puede cortar siempre que haya voluntad y se trabaje de forma constante “, precisó la doctora Méndez.

Recomendó que inmediatamente una persona es mordida debe acudir a los servicios de salud, donde deben evaluar la mordedura, su localización y el animal que lo agredió para determinar si lleva o no vacuna antirrábica.

Entre las zonas de alto riesgos epidemiológicos están Villa Mella, Guerra y las áreas cañeras de la región Este del país, donde abundan los hurones que atacan los perros y otros animales, a los cuales les transmiten el virus que produce la rabia.

También deben ser tratadas las personas que reciben agresiones en la cara, la cabeza y la punta de los dedos, que son áreas muy nervadas. La rabia es neurotrópica, es decir que asciende hacia el nivel central del celebro por las vías nerviosas.

Cuando la mordedura es en una localización anatómica que no afecte el nervio, el virus se dilata más porque se replica y tiene que encontrar una terminación nerviosa para poder llegar hasta el cerebro.

Méndez insistió en que actualmente la incidencia de rabia animal es alta y resaltó la importancia de la prevención en los humanos, porque cuando es alta en animales existe el riesgo que se pase a los humanos.

Por su parte, la doctora Natalíe Sallent Lorenz, del hospital Veterinario Arroyo Hondo, resaltó la importancia de que la gente sepa que cuando un pero gruñe o ataca una persona no necesariamente está enfermo.

Recomienda a los propietarios de animales tener más cuidados con sus mascotas para que no se expongan a la posibilidad de infectarse. Advirtió que también los canes deben ser protegidos contra la leptospirosis, que al igual que la rabia, es mortal para los humanos.

La vacuna contra la rabia cuesta RD$ 450.00 y la inmunización contra la leptospira tiene un valor de RD$900.00. Sallent Lorenz confirmó que existe un incremento en la incidencia de rabia en animales, pero todavía no es para alarmarse.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.