lunes 24 de noviembre 2014 | 20:23

Alta incidencia de cólera, malaria y leptospirosis en Dominicana

Salud | lun, 31-oct 10:22 Por: Redacción DH

El cólera, la malaria y la leptospirosis elevaron su incidencia en la población dominicana, en tanto el dengue redujo su impacto en 2011, destacó hoy el sistema epidemiológico nacional.

 

Según la entidad, esas fueron las enfermedades que provocaron mayor número de internamiento y mortalidad.

Desde noviembre del pasado año cuando apareció el primer caso, la enfermedad infecciosa de mayor incidencia es el cólera, con 19 mil 116 afectados y 142 defunciones hasta la fecha.

 

La pobreza, la contaminación de las aguas y los flujos migratorios que vienen de Haití son los principales elementos que propician la enfermedad, señalan las autoridades sanitarias.

 

La epidemia de cólera alcanzó a casi todas las provincias dominicanas, pero en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Dajabón y San Cristóbal se acentuó más.

 

En cuanto al dengue, en lo que va de año se han registrado mil 587 casos probables y dos defunciones. En 2010 hubo 10 mil 763 casos con 43 fallecimientos.

 

Por otro lado, fueron confirmados mil 168 enfermos con malaria, mientras el año pasado se registraron mil 718, cifra que representa una disminución de 33 por ciento, aseguró el viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez.

 

La leptospirosis, en tanto, ha afectado a 638 personas y 14 han muerto.

 

Esta enfermedad es provocada por la bacteria leptospira interrogans, y es transmitida a humanos cuando entran en contacto con orina de animales, particularmente de ratas, contaminados.

 

En lo que va de 2011 se han registrado 19 mil 559 casos de rabia, contra 27 mil 699 casos y tres muertes.

|
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.