viernes 28 de noviembre 2014 | 05:48

Cuba avanza con Ley migratoria

Entrevistas, * | vie, 18-ene 18:54 Por: Mercedes Alonso y Anny Duarte

El Cónsul General de Cuba en República Dominicana, Alejandro Padrón Corral durante su visita a DominicanosHoy

La actualización de la política migratoria cubana facilita los trámites y gestiones de la población para viajar

La actualización de la política migratoria cubana ha dado lugar a interrogantes e inquietudes que el Cónsul General de Cuba en República Dominicana, Alejandro Padrón Corral, aclaró con detalles durante su entrevista concedida a este multimedios DominicanosHoy.

 

En relación con los beneficios que significa para cubanas y cubanos la aprobación de esta Ley, Padrón Corral explicó que a partir del pasado 14 de enero entraron en vigencia dichas regulaciones, mediante las cuales Cuba dio un paso más para lograr que los trámites sean de forma legal, ordenada y segura.

 

Argumentó, a su vez, que todo esto ha sido parte de un proceso esgrimido: “Bajo el principio de que son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie”.

 

El cónsul cubano aclaró que, según la legislación vigente, una vez que tengan en sus manos el pasaporte, los titulares no requerirán permiso de salida del país, ni carta de invitación: “El pasaporte constituye el documento básico para los movimientos internacionales, es válido por 2 años, prorrogable por igual término hasta una vigencia total de 6”.

 

Con respecto a la actitud de los países de América Latina y el Caribe, especialmente República Dominicana, una vez aprobadas estas medidas asumidas por el Gobierno Revolucionario cubano, Padrón aseguró: “Internacionalmente, todo ha continuado comportándose igual. En el caso de Ecuador, que no exige visa para ingresar a su territorio, solamente requerirá una carta de invitación. La nación dominicana mantienen las gestiones tal y como lo establece el país en sus normas actuales”.

 

Especificó el entrevistado que algunos de los motivos por los cuales se podría negar la salida hacia otro país, desde Cuba, sería por estar sujeto a un proceso penal, tener pendiente el cumplimiento de una sanción judicial o medida de seguridad; así como tener obligaciones con el Estado o responsabilidad civil y, en definitiva, haber violado los requisitos exigidos por la ley.

 

En el caso de los Estados Unidos y la Ley de Ajuste Cubano, así como la Política de Pies Secos-Pies Mojados, Alejandro Padrón precisó que el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado históricamente su política migratoria hacia Cuba con fines de hostilidad, subversión y desestabilización.

 

“La Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos-Pies Mojados ha provocado la emigración ilegal que tantas pérdidas de vidas humanas ha dejado. Existe solo para los cubanos, quienes una vez que hayan puesto los pies en territorio norteamericano, consiguen determinados beneficios, no otorgados si buscan su permiso por la vía legal.

 

“En definitiva, el conjunto de la actualización de la política migratoria de Cuba, al tiempo que facilita los trámites y gestiones de la población para viajar, su capital humano, tiende nuevos lazos con los cubanos residentes en el exterior”.

 

Alejandro Padrón Corral es Cónsul de de Cuba en la República Dominicana desde octubre de 2008. Graduado de Licenciatura de Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, en La Habana, Cuba. Ha cumplido misiones diplomáticas anteriores en Canadá, Argentina y los Estados Unidos.

|
Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.