lunes 06 de julio 2015 | 13:47

Trujillo dejó más de 50 empresas a República Dominicana

Reportajes | mié, 24-feb 20:51 Por: Freddy Matos

Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Las fábricas de cemento, clavos, fósforos, armas de fuego y pinturas; los bancos de Reservas, Agrícola y Central, además del periódico El Caribe y la Marmolería Dominicana, están dentro de las más de cincuenta empresas creadas por el ex dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina durante su régimen de 31 años (1930-1961) en la República Dominicana.

Otras empresas dejadas por Trujillo fueron: los ingenios azucareros, una fábrica de zapatos, una algodonera, una chocolatera, la flota Mercante, la Manicera, Radio Caribe, Radio y Televisión La Voz Dominicana, una tabacalera, cinco fincas lecheras, una fábrica de sacos y tejidos y otra de alambres.

Además, una fábrica de vidrio, unos 10 hoteles de lujo en distintas provincias del país, la compañía Atlas Comercial, Seguros San Rafael, Dominicana de Aviación, Chocolatera Industrial, Industrial de Calzados, Aceites Vegetales, una Fábrica de baterías, Industria Nacional del Papel, Molinos Dominicanos, Molinos del Norte, Planta de Recauchado, Refinería de Sal, Sociedad Inmobiliaria, Tecnometal, Tenería FA-2 C. y Tejidos Antillanos, entre otras.

Una gran cantidad de esas empresas se quedaron en manos de familias potentadas del país, que podrían ser desveladas por Angelita Trujillo, en su libro "Trujillo, mi padre", que será puesto en circulación este jueves en Miami, Estados Unidos, y simultáneamente, a través de una teleconferencia.

Una fuente que vivió la Era de Trujillo y, por ende, los gobierno posteriores, afirmó a DominicanosHoy.com que el doctor Joaquín Balaguer se habría opuesto a que cayeran en manos de particulares más de 50 empresas que pertenecían a Rafael Leónidas Trujillo Molina, las cuales pasaron al Estado dominicano luego del “ajusticiamiento” del dictador el 31 de mayo del año 1961.

Conocedores del proceso histórico consideran que una muestra de intención la "herencia" de Trujillo no se disgregara y que permaneciera como patrimonio del Estado dominicano, Balaguer creo la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

En 1997, un año después del inicio del primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidido por Leonel Fernández, luego de un golpe de suerte, producto de una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mediante la Ley 141-97, se creó la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), que continuó con el proceso iniciado por el gobierno anterior de capitalizar las restantes empresas del Grupo CORDE.

Al entrar en acción, la CREP y CORDE estaban compuestos por 24 empresas, la mitad de ellas arruinadas económicamente, y todo fruto de la dictadura que encabezó Trujillo en la República Dominicana.

La capitalización es el proceso mediante el cual inversionistas privados asumen el compromiso de recapitalizar o aumentar el capital de una empresa estatal, y en el caso dominicano la empresa capitalizadora forma una nueva compañía en sociedad con el Estado en partes iguales.

Se consideraba que las empresas que más se beneficiarían de este proceso de reforma, atendiendo a que sus respectivas áreas de desarrollo son las más atractivas, son Seguros San Rafael, Compañía Dominicana de Aviación (CDA), Fábrica Dominicana de Cemento, Marmolería Nacional, Molinos del Norte, Compañía Anónima Tabacalera y Minas de Sal y Yeso.

Ciertos servicios no cayeron dentro del ámbito de la reforma contemplada en esta ley, como es el caso de la privatización y/o arrendamiento de puertos, muelles y del sistema hidroeléctrico nacional. Además la ley, en su artículo tres, es clara al momento de establecer cuáles empresas públicas deberán sujetarse a su aplicación y que han sido citadas anteriormente.

Este periódico digital adelanta este trabajo de investigación a la puesta en circulación del libro de Angelita Trujillo, que promete revelar nombres y apellidos de connotadas familias que se habrían quedado con gran parte de la fortuna del ex dictador dominicano.

Angelita es la hija menor y mimada del sátrapa que gobernó República Dominicana durante 31 años, de manera sangrienta. Se asegura que ese libro estremecerá la sociedad dominicana.

Se prevé que el libro generará mucha controversia en el territorio dominicano, ya que mencionaría potentadas familias y personajes de la vida social dominicana que fueron testaferros de Trujillo y se convirtieron en balagueristas (seguidores del ex presidente Joaquín Balaguer) para poder quedarse con las propiedades del tirano.

También se espera que Angelita revele muchas cosas que "injustamente" se le achacan a su padre, como las muertes de las hermanas Mirabal y, posiblemente, el libro cite nombres de los verdaderos autores de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, y que Trujillo no habría tenido que ver con el crimen.

La obra "Trujillo, mi padre, en mis memorias" revelaría datos hasta ahora nunca mencionado en la historia dominicana, y que pondrá nuevamente en la palestra a la familia Trujillo.

El libro se pondrá en circulación en el JW Marriot Hotel Miami, en Miami, Florida, y simultáneamente a través de videoconferencia en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo, en la ciudad capital, el jueves 25 de Febrero, a las 7:00 de la noche.

Inicialmente, la fecha de puesta en circulación estaba prevista para el pasado 15 de enero, pero por motivos que se desconocen fue pospuesta. Se espera asistan todos los sobrevivientes de la familia Trujillo.

Trujillo habría sido asesinado en un complot orquestado por sus mejores amigos, junto a quienes se cree participó la Central de Inteligencia Americana (CIA). El involucramiento de la CIA en el complot contra Trujillo, se habría producido luego que el dictador dominicano le negara a la familia Kennedy la comercialización de la cuota azucarera dominicana.

La obra constaría de 600 páginas, con decenas de fotografías inéditas de la familia Trujillo. Sería la segunda obra más controversial de los últimos tiempos sobre la parte de la historia dominicana conocida como la Era de Trujillo.

|
Enviando tu valoracion...
Valorado: 4.8 de 5. 6 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.