Bonao, Monseñor Nouel.- Decenas de personas que trabajaron como empadronadores durante el IX Censo de Población y Vivienda en esta ciudad denunciaron este lunes que aún la Oficina Nacional de Estadística (ONE) no les ha pagado sus honorarios.
Jazmín Antonia Polanco Cruz, quien actuó como vocera de los empadronadores, dijo que la encargada provincial de la ONE, Gladis Morel y Javier Diloné encargado municipal, no han dado la cara al grupo de empadronadores que desde el pasado mes de diciembre trabajaron en el IX Censo de Población y Vivienda en esa localidad.
Polanco Cruz explicó que como encargada de polígono la ONE le adeudan más de RD$26 mil pesos, pero al grupo de once personas que están bajo su responsabilidad se le adeudan más de 125 mil trescientos pesos pertenecientes al distrito municipal de Sabana del Puerto de Monseñor Nouel.
Expresó que según la última reunión que sostuvieron con el encargado municipal de la ONE, Javier Diloné, había revelado que casi 200 empadronadores de la provincia no habían recibido su sueldo correspondiente a la jornada del IX Censo de Población y Vivienda en esa ciudad.
Los empadronadores exigen del señor Pablo Tactuk, director de la ONE, que cumpla con su compromiso y pague por el servicio, ya que éste anunció "con bombos y platillos" que el censo se llevaría unos RD$600 millones.
Los trabajadores ganarían unos 900 pesos diarios, más doscientos de dieta; a esto se le suma una extensión de dos días, lo que sumaría unos 9,900 pesos cada uno.
Polanco Cruz advirtió que montaran una huelga de hambre en la Oficina Nacional de Estadística si en los próximos días no se resuelve con el pago de los empadronadores del IX Censo de Población y Vivienda.