De acuerdo a las últimas declaraciones ofrecidas por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, la reelección que pretende imponer a todo costo el presidente Danilo Medina, tiene pocas o ninguna posibilidad en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que para modificar la Constitución se necesitan 148 votos de los 222 legisladores; y para detenerla se requieren 74 votos, 50 de ellos pertenecientes al partido Revolucionario Moderno quien ha fijado una posición monolítica ante el tema de la reelección.
«Ya existe una jurisprudencia, el Tribunal Constitucional con la sentencia 0352/18 cerró el camino para una nueva reelección del presidente Medina para las elecciones del 2020, ahora el debate se traslada al Congreso Nacional, y aquí no hay cabida para eso», expreso el polémico dirigente del PRM.
Hay un problema y es de doble vía, nosotros los del PRM nos oponemos rotundamente a las pretensiones del mandatario y de igual forma hay un amplio sector del leonelismo que hasta ahora se ha mostrado disidente, o sea Danilo no cuenta con los 148 votos que necesitaría para reformar la Constitución por segunda vez, puntualizo el legislador Robinson Díaz.
Seremos guardianes de la Constitución.
De igual forma Díaz manifestó que del Partido Revolucionario Dominicano PRD con 14 diputados estarían favoreciendo una modificación, así mismo del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), un diputado y un senador. En tanto del Partido Liberal Reformista (PRL), con tres legisladores y un diputado del Moda haría causa común con el presidente Medina con el objetivo de habilitarlo.
Al finalizar sus declaraciones el legislador santiagués manifestó que en caso de que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo apoye entonces sumarían 126 votos, por lo que faltarían 22 para alcanzar el número de 148 votos, pero el número clave es 74 y hasta ahora los firmes contra una nueva reforma suman 96 por lo que estarían en un sobregiro de 22 votos.