Una nutrida comisión del Comité Olímpico Dominicano (COD), encabezada por Luis Mejía y Antonio Acosta, y formada por representantes de 26 federaciones, entregaron un documento al secretario de Deportes, Felipe Payano, que motiva un incremento de las asignaciones mensuales que reciben esas entidades.
El documento entregado a Payano establece la suma de 468 millones de pesos y estará destinado para las actividades federativas de alto nivel para el próximo año.
Ese monto equivale a 39 millones de pesos mensuales, los cuales serían distribuidos a las 35 federaciones que forman el COD. Este es el primero de dos documentos que serán puestos en manos de Payano, a los fines de que se satisfagan las necesidades de las federaciones.
Según el documento, el incremento en la asignación mensual de 13 a 39 millones de pesos mensuales está motivado en el crecimiento que ha alcanzado el deporte en los últimos años.
"El deporte dominicano se ha colocado en un importante sitial competitivo a nivel mundial y muy especialmente a nivel Panamericano y Centroamericano y del Caribe", dice el documento de poco más de dos páginas y que está firmado por Mejía y Acosta, en nombre de la asamblea de federaciones.
Explica que los resultados obtenidos en El Salvador 2002, con 132 preseas, incluyendo 35 de oro; los Juegos Panamericanos del 2003, donde el país quedó con 41 medallas, con diez de ellas de oro, un hito en la historia del deporte dominicano; y Atenas 2004. También cita los resultados del último ciclo olímpico que resalta las 97 medallas alcanzadas en Cartagena 2006, incluyendo 22 de oro, así como las 29 conquistada en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, seis de las cuales fueron de oro y el más reciente acontecimiento acaecido en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing, donde la República Dominicana terminó con una medalla de oro alcanzada por Félix Manuel Díaz y una de plata, mediante Gabriel Mercedes.