Santiago.- La caída del sector construcción, por el alza desproporcionada de los materiales, y un incremento de la mano de obra haitiana, deja sin trabajo a miles de obreros en la zona Norte del país.
Domingo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, dijo que para las pocas construcciones que se realizan actualmente, los contratistas prefieren la mano de obra haitiana, mayormente indocumentada.
Rodríguez indicó que los materiales de construcción han experimentado alzas en las últimas semanas, lo que ha provocado la paralización de varios proyectos que se ejecutan en toda la zona Norte de República Dominicana.
Pidió a la Dirección de Migración que establezca controles frente a la masiva inmigración de haitianos ilegales a territorio dominicano, ya que están sustituyendo a los dominicanos de las plazas de trabajo.
El sindicalista afirmó que miles de dominicanos mendigan un puesto de trabajo en muchas de las construcciones que se están ejecutando, pero casi siempre son rechazados porque los contratistas e ingenieros prefieren la mano de obra haitiana indocumentada.
Subrayó que prefieren a los haitianos ilegales porque les pagan bajos salarios, no tienen que invertir en seguro de salud y cuando deciden prescindir de sus servicios no les pagan prestaciones laborales.