Cuenta el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que cada vez que se queda solo hasta altas horas de la noche en su despacho, el mismo que utilizó su hermano Guillermo, asesinado en cautiverio por las Farc el 5 de mayo de 2003, junto con su asesor de Paz Gilberto Echeverri Mejía y siete militares más, afloran sentimientos que no describe con facilidad.
Sólo sabe que el compromiso heredado de su hermano lo lleva a preocuparse por la vida de los antioqueños. Lo paradójico es que luego de 100 días de gobierno, la propuesta de Una Antioquia Nueva, Un Hogar Para La Vida, le está dando dificultad concretarla, entre otras razones porque no cuenta con información, a su juicio, completa y oportuna.
"¿Cuántos antioqueños murieron el año pasado?", se pregunta el mandatario seccional. Él mismo se responde: "No sabemos. Creo que nadie sabe. Y, obviamente, es necesario desglosar esa información para identificar las áreas críticas y mirar cuántas de esas muertes se pudieron evitar desde el punto de vista de accidentes, homicidios, mala atención médica o desnutrición".
En entrevista con EL COLOMBIANO, Gaviria Correa hace un balance de sus primeros 100 días de gobierno, no sin antes cuestionar este ejercicio de evaluar los tres primeros meses de gestión pública.
"No conozco que se le haga balance de 100 días a los ejecutivos que llegan a la empresa privada", afirma, antes de hablar de su trabajo.
¿Puede hacer un balance en los primeros 100 días de gobierno?
"Este balance siempre me ha parecido un poco cosmético, como de reinado de belleza. No es una muestra que indique una perspectiva positiva o negativa de un gobierno".
¿Sin embargo, habrá logros?
"En este periodo hay logros que nunca imaginé alcanzar en tres meses. El número uno, del cual me siento muy satisfecho, aunque no es una construcción exclusiva del Gobernador de Antioquia, pero en ella participamos, es el tema de la rebaja de las tarifas de los servicios públicos. Fue un compromiso de gobierno y eso es lo más importante, empezar a cumplir.
En mayo, la factura de la energía en las regiones llegará con tarifas más bajas. Y no quiere decir que se congelaron o que no van a crecer sino que bajaron en términos reales.
Quiero resaltar también otro tema: la doble calzada Bello-Hatillo. Tiene dificultades, pero ya se pusieron las bases para la solución y las medidas adoptadas disminuyen los costos de la obra en poco más de 70.000 millones de pesos.
Además, crea un sistema revolucionario de manejo de peajes que nos va a posibilitar replicarlo en el resto del departamento. El peajito social tendrá una junta directiva integrada por el Gobernador y los alcaldes de los municipios beneficiarios de la vía. Después de terminada la financiación, los dineros recaudados serán utilizados en obras de infraestructura en esas localidades".
¿Pero, y qué hacer con la comunidad que se opone?
"Habría que ver qué parte de la comunidad. Los beneficios de la doble calzada se irrigarán en municipios del Bajo Cauca, Magdalena medio, Nordeste, Norte y en las cuatro poblaciones del Aburrá norte. Por lo que he sabido, por fuera del área metropolitana están de acuerdo con las obras y el peajito social; además, mucha comunidad en las localidades del Aburrá norte la apoya. Y creería que mucha más estuviera de acuerdo si se hubiera hecho una buena pedagogía".
Volviendo a su gestión, ¿qué propuesta de gobierno le está dando más dificultad para ejecutarla?
"Me inquieta el tema de la vida. Aunque los niveles de homicidio han bajado cerca de un 40 por ciento, me atormenta el asesinato, por cualquier actor del conflicto o por delincuencia común, de mujeres, niños, ancianos, jóvenes, adultos, campesinos.
En esta construcción nos hemos encontrado con varias dificultades, entre ellas la falta de información, completa y oportuna.
¿Cuántos antioqueños murieron el año pasado?
No sabemos. Esa información creo que nadie la tiene. Y, obviamente, es necesario desglosarla para identificar las áreas críticas y mirar cuántas de esas muertes se pudieron evitar.
De ahí la importancia de establecer indicadores y tener un observatorio de la vida, para que ese tema sea de agenda fundamental. Esa construcción espero tenerla bastante adelantada para mayo".
¿Y las finanzas?
En días pasados, el diputado Rodrigo Mesa advirtió que las finanzas del Departamento estaban en un punto delicado: se presupuestaron pagos por 150.933 millones de pesos a los bancos en 2004 y sólo habría poco más de 30.000 millones de pesos para inversión social en este año. Además, recomendó acogerse a la Ley 550, llamada Ley de Quiebras.
¿Cuál es su explicación al respecto?
"Respeto a los diputados, entre ellos a Rodrigo Mesa. Pero tengo dos percepciones sobre esas declaraciones: o tiene un error por desconocimiento o es un deseo de protagonismo. Lo digo con respeto, pero con franqueza porque el desenfoque es total.
Los antioqueños pueden tener la seguridad que no hay ninguna posibilidad, en el corto plazo, de acogerse a la Ley 550. Las finanzas departamentales fueron manejadas en forma seria por el anterior gobierno y será igual en esta administración, para fortalecerlas.
Otra cosa muy diferente es que los departamentos tienen dificultades como entes territoriales. Pero, en ese conjunto, Antioquia es uno de los que está mejor".
¿Pero se habla de una reducida inversión social para el 2004?
"Hay que aclarar que el Departamento tendrá una inversión superior al billón de pesos, pues cuenta con recursos para salud y educación que provienen del sistema general de participación. Pero sí es cierto que de libre destinación por parte de la Gobernación la inversión será cercana a los 40.000 millones. Aunque creo que la aumentaremos con ajustes en el presupuesto y con aportes como los 11.000 millones de pesos de dividendo extraordinario de Edatel".
¿Qué pueden esperar entonces las regiones?
"Con los recursos adicionales invertiremos en reforestación y vivienda, que generarán empleo. Ya comprometimos parte de los recursos en la Troncal del Nordeste. Tendremos en cuenta otros rubros de impacto social, como el de los servicios públicos. Pero dejaremos algunos dineros para situaciones coyunturales de las regiones".
¿Se puede concluir entonces que encontró la casa en orden?
"Uno siempre que llega ve cosas por mejorar. Eso le debe pasar a cualquiera. Una cosa es mirar para adelante y otra para atrás. La mirada nunca es igual ni es justo hacer una evaluación sobre una u otra. Pero es claro que veo cosas por mejorar y trataré de hacerlo".
¿Podría decir tres asuntos por mejorar?
"Las digo, pero no es una evaluación del anterior gobierno porque, de pronto, vienen de tiempo atrás en algunos aspectos. Primero, la Beneficencia de Antioquia; segundo, algunos aspectos de obras públicas e infraestructura, y tercero, el estímulo a política de generación de empleo".
Juan Diego Restrepo E/Grandes Entrevistas/El Colombiano