La Unión Dominicana de Protección al Consumidor acusó este martes al departamento de Drogas y Farmacias de Salud Pública por los medicamentos dañinos que sirve a los hospitales, boticas populares y farmacias del pueblo.
La Unión explicó que los fármacos estarían llegando a través del Departamento de Drogas y Farmacias de Salud Pública, institución que está permitiendo que en el país se compre medicina a compañías con antecedentes fatídicos y sancionados en otros países.
Rafael Peguero, secretario general de la entidad, informó que a nivel nacional se están comercializando sin permiso de libre venta los medicamentos Sulfato de Morfina Gray, Nidasolan Gray, Fentamilo, Bancomina Gray y Fenitolina Gray, todos procedentes de Argentina.
Peguero dijo no explicarse el porqué el departamento de Drogas y Farmacias de Salud, organismo responsable de aprobar los registros farmacéuticos de los medicamentos importados, ha descuidado su responsabilidad de de fiscalizar la importación y controlar la venta de los productos.
Se lamentó de que la población no sabe a qué abstenerse y consideró que ese es un grave problema en un país donde abundan productos chatarras. Llamó a Salud Pública a ser más estrictos y vigilantes de la autenticidad de los documentos legales exigidos para el registro de los medicamentos importados.
Manifestó que con frecuencia se informa la aparición en el mercado nacional de productos que podrían costar la vida a quienes lo consuma. Sostuvo que en el país existe una compañía farmacéutica que ha sido sancionada administrativamente en Argentina, donde incumplió con las normas sanitarias de la salud.