El doctor Emmanuel Esquea Guerrero se perfila como el próximo presidente del Partido Revolucionario Dominicano.
Las bases perredeistas nunca se equivocan y por eso, en cada lugar visitado por Esquea, es recibido y vitoreado como el "Mesías salvador", el que ha de enrumbar al partido blanco por senderos de esperanza y democratización.
Los perredeistas demandan la recuperación de la memoria histórica del partido más grande que ha producido la República Dominicana, el de Peña Gómez, el del jacho prendío.
Los perredeistas son merecedores de un partido que les señale sus logros y sus aportes a la democracia y al desarrollo del país en materia de salud, educación vivienda, energía eléctrica y servicios.
Sus bases quieren permanecer en un partido sintonizado con el mundo moderno, con una página en la red de Internet, con medios de comunicación impreso, radio y televisión, donde las ideas de la organización sean difundidas por todo lo alto.
La dilatada carrera política y profesional de Emmanuel Esquea está adornada con laurel, la cual se caracteriza por su afanosa lucha por la democracia de su país, la institucionalidad y el apego a los principios y normas estatutarias de su partido.
Su templanza, valor ético, compromiso con su pueblo y la experiencia política acumulada hacen de Emmanuel Esquea el merecedor de la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, por lo que entendemos hay que brindarle la oportunidad para que ayude a colocar a esa entidad política en el camino de avanzar hacia nuevos triunfos.
Hay que consensuar una propuesta en torno a la figura de Emmanuel Esquea para la presidencia del PRD, para que podamos tener de nuevo primarias internas limpias, diáfanas, trasparentes y participativas.
El PRD necesita a Esquea para avanzar en el proceso congresual de 2010 y ganar la presidencia de la República en 2012.
Esquea es una necesidad en la intención de llevar al PRD a jugar su rol como entidad opositora y de matrimoniarlo de nuevo con el poder político.
Cuando hablamos de Emmanuel Esquea, lo hacemos sobre los méritos del hombre que fue designado por don Antonio Guzmán como embajador ante la ONU para representar a la República ante la trigésimo-tercera y trigésimo-cuarta Asambleas Generales de la Organización de las Naciones Unidas.
Es el mismo Esquea que en otro gobierno de su partido se desempeñó durante cuatro años como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, cuyos aportes a la legislación nacional se ponen a prueba cuando sienta precedentes respecto al mayor número de leyes enviadas al congreso en un período gubernamental.
Recordamos de Esquea la redacción del proyecto de reforma constitucional presentada por el ejecutivo en 1982 y 1983, la cual sirvió de referente para la reforma constitucional del año 1994.
Dos veces diputado al congreso nacional, Emmanuel Esquea, juega un papel como legislador poniendo de manifiesto su creatividad y capacidad. En este orden se destaca por ser uno de los congresistas que mayor número de proyecto de ley presenta, entre los que merecen destacarse el 302-64 sobre los “Honorarios de abogados” (actual 95-88), la
“Readquisición de la nacionalidad dominicana” (1994), el “Establecimiento de mecanismos para aligerar la ocupación de las Cárceles” (1996), la “Modificación del Régimen de la difamación e Injuria” (1996), el “Procedimiento para titular las tierras del Estado ocupadas por Particulares” (1997), entre otras importantes piezas.
Emmanuel Esquea es un hombre sencillo, visionario y de concepto, un militante de arrojo, un entusiasta trabajador, que desde su ingreso al PRD en 1962, ha sabido aquilatar su trayectoria política.
Es a Esquea, a quien el doctor Peña Gómez, en franco reconocimiento a su trabajo, coloca sobre sus hombros la sagrada misión de dirigir al PRD y organizar la XVII Convención, en la que se escoge al ingeniero Hipólito Mejía como presidente de la República en el año 2000.
Indiscutiblemente, el doctor Emmanuel Esquea Guerrero es la mejor opción de los perredeístas para regir los destinos del partido blanco.