close

Ex presidente Calderón enfrenta juicio por corrupción en Costa Rica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San José (EFE).- El ex presidente costarricense Rafael Ángel Calderón (1990-1994) se convirtió hoy en el primer ex mandatario del país en enfrentar cargos penales en un juicio por corrupción, del que espera salir absuelto.
Calderón se vio envuelto en la polémica en 2004, cuando la prensa destapó un supuesto desvío de fondos del Seguro Social del país, en el que están implicadas otras siete personas.
El ex gobernante, quien actualmente tiene interés en una nueva postulación presidencial para 2010, pasó varios meses en prisión preventiva entre 2004 y 2005 por este caso, del que siempre ha asegurado ser inocente.
Calderón se sentó hoy en el banquillo de los acusados, cuatro años después de iniciar la investigación formal por el desvío de fondos de un préstamo de 39,5 millones de dólares que la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) adquirió con el Gobierno de Finlandia para la compra de equipo médico a una firma de ese país.
Los cargos formales que presentó la Fiscalía en contra del ex mandatario son corrupción agravada y hurto de caudales públicos.
Según la Fiscalía, del crédito aprobado por el Congreso costarricense en 2001, el ex presidente, que actualmente está en libertad condicional, recibió en una cuenta bancaria en Panamá una comisión de 520.000 dólares.
La acusación indicó que cerca de ocho millones de dólares de ese crédito fueron repartidos por Calderón en comisiones entre políticos y funcionarios públicos que también están procesados, como el ex presidente de la CCSS, Eliseo Vargas.
Un total de ocho acusados, con Calderón y Vargas a la cabeza, escucharon hoy los cargos en su contra, en un debate judicial que se espera tome al menos un año.
El ex presidente afirmó que su único papel en la tramitación del crédito fue brindar "asesoría política" legítima, y que por sus servicios recibió un pago legal.
La acusación de la Fiscalía, presentada en marzo de 2007, indicó que Calderón, Vargas y los demás sospechosos, idearon un "plan delictivo" para permitir la compra de los equipos finlandeses, que en muchos casos eran innecesarios o estaban defectuosos y sacar provecho del préstamo contraído por el Estado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page