Miami (EFE).- El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, concluyó hoy en la ciudad de Tampa su ambiciosa ofensiva en Florida, estado en el que está obligado a ganar si quiere vencer mañana en las elecciones presidenciales.
McCain apenas durmió unas horas el domingo, ya que su último acto en Miami lo terminó pasada la medianoche y a las seis de la mañana ya estaba viajando a Tampa, ciudad con un porcentaje elevado de indecisos.
Desde 1924 ningún candidato republicano ha ganado la Casa Blanca sin llevarse los 27 votos electorales de Florida, que en los comicios del año 2000 se llevó George W. Bush frente al demócrata Al Gore por solo 537 sufragios.
Las diferencias en Florida entre el senador por Arizona y el candidato demócrata Barack Obama son de apenas tres a seis puntos porcentuales, según las últimas encuestas.
El sondeo de la firma encuestadora Real Clear Politics Avgs, un sitio de internet que elabora una media de las distintas encuestas, muestra que Obama aventaja a McCain en 4,2 puntos (50,0% frente a 45,8%).
Por su parte, American Research Group otorga al senador por Illinois una ventaja de cuatro puntos porcentuales: 50 a 46. Los sondeos, efectuados entre el 29 y el 31 de octubre, cuentan con un margen de error en torno al 4%, en el caso de la encuestadora American Research Group.
Mientras la candidata republicana a vicepresidente, Sarah Palin, intervino el fin de semana en varios actos en Florida, McCain dio la batalla el domingo en Miami, pasada la medianoche, en un mitin en el que predominó la presencia de cubano-estadounidenses.
Un acto que sintetizó el sentir de los partidarios de McCain en una frase que exhibían las camisetas que llevaban puestas muchos de sus seguidores: "McCubans for McCain".
El voto hispano, que representa el 12% del total del estado, puede resultar decisivo para que la balanza se incline por uno partido u otro.
McCain estuvo acompañado en su mitin de Miami por diferentes artistas latinos, como la cubano-estadounidense Albita, en una fiesta que comenzó cuatro horas antes de que el senador republicano hiciera su aparición.
En Tampa, McCain dijo a sus seguidores que su objetivo primario es "crear más riqueza" y "proteger la jubilación de la gente", sin castigarla con impuestos.
Arremetió contra Obama, del que dijo que "castigará al que tiene éxito" y al que calificó de "comandante en jefe de la redistribución" de la riqueza, por oposición a su premisa de campaña: "comandante en jefe del Gobierno" que "elige pelear".
Asimismo, aseguró que su Gobierno "cuidará de los trabajadores", comenzará "prospecciones petrolíferas" y, al mismo tiempo, invertirá en "energía alternativa".
"Mc is Back", proclamó ante el entusiasmo de los asistentes al acto en Tampa, y aseguró que los republicanos van a ganar estas elecciones.
Al mismo tiempo que McCain salía de Tampa para recorrer seis estados, Obama se presentó en Jacksonville, en el noreste de Florida, en una zona tradicionalmente republicana y en su último acto electoral en Florida.
McCain concluye su ambiciosa ofensiva en Florida
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page