Gorbachov afirmó que "no es casual que todo el mundo haya estado pendiente de estos comicios, incluida Rusia, más que nunca" y agregó que "ello refleja la esperanza de que la llegada de una nueva administración traerá consigo cambios".
"Estoy muy contento. Ya hace dos o tres años dije que EEUU necesita su ‘perestroika’, y lo que señalaba fue siempre acogido con gran aceptación en EEUU", indicó en declaraciones a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El ex líder soviético afirmó que el propio país entiende ahora la necesidad de cambios y agregó que si se formaron colas en los colegios electorales es porque "los votantes participaron en los comicios con el conocimiento de que habrá cambios".
Señaló que ni el adversario más experimentado ni el color de su piel han sido obstáculo alguno para el candidato demócrata.
"Obama ha mostrado el lado más fuerte de EEUU. Se trata del primer candidato de color. Además, es una lección para el resto, a decir verdad, una lección norteamericana. Hablando en general, desde el punto de vista de la democracia, estas elecciones son una clase magistral", afirmó.
Ahora la posición de Obama es sólida, pero "ejercer el poder y hacer funcionar un país tan enorme con mecanismos grandes y complejos, y dirigido por los republicanos durante los últimos ocho años, es muy difícil", agregó.
Gorbachov no descartó que con Obama "EEUU ocupe una posición de liderazgo", lo cual, según el ex líder soviético, no significa "ser hegemónico", sino "ocupar un lugar junto a otros países líderes".
El ex líder soviético opinó que las perspectivas de la futura "perestroika" norteamericana se harán patentes ya a mediados de noviembre durante la reunión de los jefes de Estado y ministros de Finanzas del G-20 y agregó que "mucho dependerá de las propuestas que presente EEUU".
Gorbachov deseó a la nueva administración estadounidense "no precipitarse, no incurrir en errores" y "no amenazar a nadie".