Los afectados advierten que llevarán su caso hasta los tribunales, porque solo un juez puede imponer una penalización a un ciudadano que haya violado una ley.
Además, sostienen que no han infringido ninguna disposición constitucional y que pagan placas, revistas y otros impuestos para el uso de las calles y carreteras del país.
Entre los multados se encuentran médicos, empresarios, comerciantes, abogados, periodistas, locutores, profesores y otros sectores, que hacen vida en el centro histórico de la ciudad de Santiago, donde laboran y tienen que permanecer más de ocho horas.
Muchos de los afectados tienen hasta siete multas acumuladas y han comenzado a recibir presiones de los abogados de la empresa Blue Parking, que amenazan, incluso, con embargarles sus vehículos.
Sin embargo, los sancionados afirman que solo pagarán cuando sean llevados ante un juez que determine la legalidad y el monto de las multas, las cuales aseguran son injustas e interesadas.
Para el próximo 13 de este mes, un denominado Comité en contra de los Parquímetros de Santiago que dirige el regidor Hipólito Martínez y que completan organizaciones comunitarias, populares, choferiles y profesionales, se proponen protestar.
Dijeron que marcharán por las calles de Santiago y luego piquetearán el Ayuntamiento, donde se proponen además quemar los documentos que les han sido entregados y en los que están consignadas las multas.
Demandan del síndico y los regidores rescindir el contrato establecido con Blue Parking para operar los parquímetros en la ciudad de Santiago, acuerdo que consideran es leonino y que constituye una estafa en contra la población.
Comerciantes Apoyan Parquimetro
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, dijo estar de acuerdo con los parquímetros, porque han acabado con el caos que existía en esa parte de la ciudad.
Indicó que antes de los parquímetros era difícil encontrar espacios para los estacionamientos, porque había personas que parqueaban sus vehículos desde las 7.30 de la mañana hasta las 6 y 7:00 de la noche.
También refiere que muchos estacionaban sus vehículos en ambos extremos de las estrechas calles del centro histórico, lo que provocaba un desorden en el tránsito.
Lora significó que los parquímetros han organizado el centro de la ciudad y que por eso mantiene su apoyo igual como lo asumió desde que se anunció el proyecto.