La mayoría de las máquinas de rayos X en los aeropuertos de la República Dominicana alegadamente están fuera de servicio, poniendo en peligro la seguridad nacional. También empresarios del sector estarían preocupados por el deterioro progresivo que presentan esas terminales aeroportuarias.
Se dice, además, que la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) no está haciendo las inversiones obligatorias en esas edificaciones, pese a lo lucrativo que les resulta regentear los aeropuertos.
Asimismo, Aerodom estaría incumpliendo con el pago que debe hacer al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) de un dólar y algo, por cada pasajero que entre a República Dominicana a través de los aeropuertos.
Por este concepto, la deuda de Aerodom con CESA asciende a no menos de US$6 millones. La retención “antojadiza” de los recursos por parte de la administración de los aeropuertos afecta el normal desenvolvimiento de las actividades del organismo de seguridad.
Fuentes dijeron que, incluso, con el pretexto de comenzar a entregar los recursos, Aerodom se apoderó de la nómina del CESA, pero los pagos a los empleados todavía no se están realizando.
Esto provoca que continúe agravándose la situación de deterioro de los aeropuertos, hasta rayar en el peligro de la seguridad nacional y de los pasajeros.
Se informó que las oficinas del Estado dominicano y de Zona Franca en los aeropuertos están siendo severamente castigadas con kilométricos apagones, pese a que pagan por el servicio energético. Tampoco tienen acceso a los acondicionadores de aire ni los baños.
Las condiciones de deterioro de los aeropuertos impiden a las instituciones de seguridad del Estado dominicano, Aduanas y otras con responsabilidades dentro de las terminales aeroportuarias, cumplir con sus labores de protección individual y nacional.
Sectores preocupados insisten en la ilegalidad del corte de los servicios básicos dentro de los aeropuertos a empresas e instituciones puntuales en el pago. Así en el desperfecto de las maquinas de rayos X, por la importancia que representa para la seguridad del país.
Dijeron que Aerodom sigue sacando de manera abrupta a empleados. Y que el deterioro de la planta física de los aeropuertos es tal, que llueve dentro y escampa fuera. Narraron que “un pasajero se accidente hace poco, al resbalar en un pozo de agua”.